Pacto en Navarra

Los inscritos de Podemos respaldan entrar en la coalición del Gobierno de Navarra

Casi el 80 % de los participantes prefieren tener consejerías frente al 15% querían el apoyo externo

Integrantes de Podemos en 2017

Pablo Ojer

La mayoría de los militantes de Podemos Navarra dieron ayer el visto bueno a la participación de la formación morada en el futuro Gobierno foral que encabezará la socialista María Chivite.

A diferencia de los socialistas , el partido que en Navarra encabeza Eduardo Santos sí dio los datos de participación. De esta forma se sabe que 597 inscritos, el 79,39% de los que participaron , apostó por entrar en la coalición. Por un voto favorable a la investidura pero sin entrar en el Gobierno votaron 116 inscritos, el 15,43% , mientras que 39, el 5,19% , deseaban la abstención. En total participó el 65,18% del total de inscritos que el partido de Pablo Iglesias tiene en Navarra.

De esta forma, Podemos Navarra se hará con una consejería, la de Políticas Migratorias y Justicia. Una consejería que, al no tener prácticamente competencias puesto que tanto Migración como Justicia dependen del Estado, se le ha incluido también el Instituto de Igualdad y el Instituto de la Juventud , según acordaron el pasado día 26 los socios firmantes del acuerdo, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra.

La entrada de Podemos en el Gobierno de Navarra es más simbólica que otra cosa ya que sus dos votos no son imprescindibles. Decidieran votar lo que decidieran, la abstención de Bildu sigue siendo obligatoria para que María Chivite se investida el próximo viernes como nueva presidenta del Gobierno de Navarra.

Votación en Bildu

La militancia de la formación abertzale está votando hoy la propuesta de la dirección que el sábado apostó por conceder su abstención a María Chivite, toda vez que posee “la capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante a lo largo de la legislatura”, reconoció Bildu para justificar su decisión.

Así pues, una vez que los militantes de la izquierda abertzale respalden la abstención, y después de que los nacionalistas de Geroa Bai apoyasen el acuerdo el pasado miércoles, María Chivite ya tendrá todos los pronunciamientos favorables para el pleno de investidura que se iniciará este jueves. Sin embargo, Chivite tendrá que esperar al viernes ya que en la primera votación no obtendrá la mayoría absoluta. Será en segunda votación, donde solo necesita más «síes» que «noes», cuando sea proclamada presidenta del Gobierno de Navarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación