Esparza pide a Chivite que “se separe de Bildu" para apoyar los presupuestos

El PSN dice que no acepta chantajes ni vetos

La presidenta María Chivite, la consejera de Hacienda Elma Saiz con Javier Esparza y Mª Jesús Valdemoro de Na+. EFE.

G.Santamaría

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma , Javier Esparza, ha pedido a Chivite que “se separe de Bildu para no seguir ligando el futuro de Navarra a la izquierda radical abertzale” y recibir así el apoyo a los presupuestos de la coalición de centro derecha. Pero el PSN , en boca de su también portavoz, ha considerado que "no es momento de chantajes ni de vetos" y que Bildu estará en las negociaciones.

Tras una videoconferencia, con la presidenta del Gobierno foral y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en el que también participó la parlamentaria de NA+ María Jesús Valdemoros, Esparza comentó que había trasladado a Chivite su compromiso de abstenerse para que los Presupuestos de Navarra de 2021 puedan salir adelante sin necesidad de que tenga que pactarlos con Bildu. “Más fácil no se lo podemos poner a Chivite para no tener que seguir optando por el independentismo vasco y para poder confeccionar un presupuesto propio sin que Bildu le condicione nada”.

Esparza se refirió “al momento tan delicado que estamos atravesando y el panorama tan difícil y, a la vez, tan incierto, que se va a vivir en el próximo ejercicio. Por eso, de nuevo, hemos querido hacer un enorme ejercicio de responsabilidad”. Así ha manifestado que “Chivite y el PSN deben saber valorar este nuevo ejercicio de responsabilidad en esta pandemia por parte del principal grupo político”. Esparza asevera que “son de sobra conocidas las recetas de Bildu y su oposición a todo lo que suponga desarrollo y avance para Navarra, además de sus postulados en contra de la convivencia, como quedó claro con el esperpento que protagonizó Sortu delante del mismo Palacio de Navarra”.

Por otro lado, Esparza muestra su extrañeza porque el portavoz del PSN , Ramón Alzórriz, considere un ‘chantaje’ que el primer grupo del Parlamento ofrezca sus votos para que el Gobierno en minoría pueda sacar sus presupuestos sin depender de nadie. Del mismo modo, ha afirmado que “el PSN se retrata a sí mismo cuando considera que quien fomenta la división en Navarra es Navarra Suma y no Euskalherria Bildu”.

Ante la propuesta de Navarra Suma, las palabras de Ramón Alzórriz han sido: “No admitimos chantajes, vetos ni exclusiones. La ciudadanía exige unidad política y presupuestaria para salir de esta crisis sanitaria y no dejar a nadie atrás”. Alzórriz afirmó que es más necesaria que nunca la unidad política “para que nadie quede atrás” y consideró “ necesario apoyar unos presupuestos que pretenden fortalecer los servicios públicos, reactivar la economía y dar respuesta a nuevos retos como el cambio climático o la digitalización”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación