COVID-19

Autorizado el toque de queda de 1 a 6 de la mañana

La restricción se suma a las medidas implantadas este jueves por el número de positivos en Covid-19

Este jueves se notificaron dos nuevos fallecimientos y 447 casos positivos nuevos

Desde el brote de Salou y los no Sanfermines, Navarra sigue sumando casos nuevos y un alto riesgo G.N

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autoriza el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

Navarra registró este jueves 447 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.073 pruebas, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 14,5%, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra y han fallecido dos personas.

Las cifras se mantienen similares a las de jornadas previas. El miércoles de la semana pasada se registraron 608 casos (16,2% de positividad), el jueves 622 casos (15,6%), el viernes 491 (14,3%), el sábado 335 (13,4%), el domingo 399 (16,3%), el lunes 439 (14,2%), el martes 459 (14,9%) y el miércoles 434 casos (13,6%).

En el ámbito hospitalario, se han registrado en las últimas 24 horas 11 ingresos, dos de ellos en la UCI . Actualmente, 79 personas se encuentran ingresadas, 14 en UCI . Se han sumado dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en el último día, correspondientes a dos mujeres de 80 y 93 años.

En cuanto a la vacunación, el miércoles se administraron 7.051 dosis, con lo que el total de vacunas administradas en la Comunidad foral asciende a 757.815. El número de personas con pauta completa es de 369.896.

El Gobierno de Navarra remitió este jueves a TSJN una orden foral en la que pedía la aplicación del toque de queda entre la 1 y las 6 horas durante los fines de semana, festivos y durante los días en los que se deberían haber celebrado fiestas en las distintas localidades navarras.

El toque de queda se aplicará en los municipios con riesgo muy alto, es decir, aquellos que tengan incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 casos en 7 días.

El Ejecutivo foral ha adoptado esta decisión después de que esta misma semana el TSJN rechazara el toque de queda para todos los municipios de Navarra que se encontrasen en esa situación de riesgo muy alto. Entre otras consideraciones, el Tribunal señaló que el Gobierno foral debería haber identificado las localidades afectadas así como los datos concretos de contagios.

Reuniones controladas y medidas individuales

Así esta medida se suma a las aplicadas desde este jueves que si fueron autorizadas, por la Orden Foral 24/2021, de 19 de julio, de la consejera de Salud que regula las nuevas medidas específicas de prevención de carácter extraordinario frente al COVID-19 en Navarra . Las medidas permaneceranentrará en vigor esta medianoche y permanecerá vigente hasta el próximo30 de julio, incluido.

La norma introduce la limitación de 10 personas en las reuniones en exteriores y la suspensión de los artículos de la anterior relativos a kalejiras y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros.

La norma limita las reuniones en espacios públicos a un máximo de 10 personas, no convivientes, mientras se recomienda que no se supere este número en espacios privados ni que, en este ámbito, se rebasen las tres unidades convivenciales. Por otro lado, no se permite la celebración de pasacalles o kalejiras, la de las denominadas comidas populares y la de espectáculos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros.

El Departamento de Salud considera que las medidas son “el mínimo imprescindible” para garantizar la protección de la comunidad e intentar recuperar el equilibrio después de “una descompensación iniciada a principios de julio ligada al aumento de la movilidad e interacción social en actividades de ocio y al relajamiento de las medidas preventivas individuales”, a lo que se suma el impacto de la variante delta del virus, responsable de casi el 90% de los contagios y que presenta una transmisibilidad muy alta.

Las medidas, así, buscan cortar la cadena de contagios y rebajar las incidencias de la Comunidad -879 y 521 casos por 100.000 habitantes a 14 y 7 días, respectivamente-, a la vez que se ha elaborado con la idea de que tenga la mínima afectación posible en la vida social, económica y emocional de la ciudadanía y sectores de Navarra .

A la vista de la situación epidemiológica, el Departamento de Salud insiste en la necesidad de seguir manteniendo las medidas individuales de protección: mantenimiento de la distancia interpersonal de un metro y medio y uso de mascarilla cuando se coincide con personas no convivientes en espacios cerrados o si no es posible mantener esa distancia en espacios abiertos. Aunque la vacunación se ha demostrado como la actuación más eficaz disponible actualmente para atajar las consecuencias de la enfermedad, se incide en la necesidad de mantener esas medidas de prevención incluso aunque se esté vacunado, así como en cumplir con el autoaislamiento en los contactos estrechos.

Por otra parte, se reitera el requerimiento para evitar las situaciones que presentan un alto riesgo de contagio, como son los eventos supercontagiadores, relacionados con distintas celebraciones sociales y de ocio y que han dado lugar a numerosos brotes en toda la geografía foral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación