El WiZink Center se posiciona como el mayor recinto del mundo al ser el que más entradas vendió en 2020

Con un total de 44 eventos musicales durante el año de la pandemia, el recinto madrileño se ha colocado justo por delante del Lanxess Arena de Colonia y del Madison Square Garden de Nueva York

Vista general del Wizink Center durante el concierto de Raphael

Á. G. Colmenero

La irrupción del coronavirus frenó en seco el mercado de los eventos, pero algunos recintos han sabido reinventarse mejor que otros. El WiZink Center , otrora Palacio de los Deportes, ha sabido lidiar con éxito la pandemia. Según el ránking «Top 200 World Arenas» que publica la prestigiosa revista musical «Pollstar», el espacio multiusos madrileño es el que más actividad ha tenido en este 2020 en todo el planeta , tomando como referencia los datos de venta de entradas de todos los espacios de estas características a nivel internacional.

En un año de extrema complejidad debido al Covid-19, donde las actividades culturales y de ocio quedaron durante mucho tiempo suspendidas, el WiZink Center ha sido de los pocos recintos en poder seguir adelante «mínimamente» con su actividad . Tras la primera ola de la pandemia, reabrió sus puertas el 3 de julio, con un concierto especial de Loquillo , como recuerda el espacio en un comunicado. Más tarde, fueron programando pequeños conciertos como los de Dj Nano u Operación Triunfo, en julio; Madriz Summer Fest, en septiembre, y los dos conciertos de Raphael celebrados a finales del mes de diciembre.

En aquellos conciertos la asistencia del público fue «mínima», pero quisieron «significar un mensaje de ánimo al sector», puesto que, recuerda la empresa gestora, en ningún caso, por los aforos, tuvieron un resultado económico positivo. «Fueron posibles únicamente gracias al gran esfuerzo realizado en materia de seguridad, ya que se redujo el aforo máximo del recinto , se realizaron test a todo el personal, toma de temperatura al público y, sobre todo, se mejoró el sistema de ventilación para renovarlo completamente cada 12 minutos y garantizar así una calidad del aire similar a la del exterior», explican.

La revista Pollstar, líder internacional en información sobre la industria musical desde hace más de tres décadas, coloca al recinto de la Comunidad de Madrid por primera vez en esta posición, e inmediatamente por delante de otros recintos como el Lanxess Arena de Colonia o el Madison Square Garden de Nueva York, segundo y tercero, respectivamente.

Entre los conciertos más destacados que han elegido Madrid en 2020 se encuentran el regreso de Jonas Brothers, los conciertos de Serrat y Sabina en febrero o la celebración en septiembre del festival Madriz Summer Fest, que incluyó a artistas como Ara Malikian o Izal . La publicación solamente contabiliza los eventos musicales, pero hay que tener en cuenta también que el WiZink Center es uno de los recintos multiusos con más actividad deportiva de Europa, y un emblema del baloncesto en nuestro continente.

Previsión de 165 eventos en 2021

En este 2020, de los 86 eventos celebrados , 42 han sido eventos deportivos. Además de ser sede oficial de los dos equipos de baloncesto más importantes de la Comunidad: el Real Madrid de Baloncesto y el Movistar Estudiantes , que disputan aquí tanto partidos de Liga Endesa como de Euroliga en el caso del Real Madrid; el WiZink Center está capacitado para acoger los eventos deportivos más importantes del mundo, y así lo ha demostrado acogiendo en 2020, entre otros, el Campeonato de España de Pádel a finales de noviembre.

Para el próximo 2021, la incertidumbre ante el fin de la pandemia marcará el futuro del calendario de la instalación madrileña, que poniendo en marcha todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y con el aforo reducido a un 40%, ya tiene programados conciertos como el del bailaor Joaquín Cortés en abril o dos espectáculos de Vanesa Martín en mayo.

Además, en función de la evolución sanitaria, el WiZink Center tiene ya previstos un total de 165 eventos para el año , de los cuales 96 serían conciertos, y que incluyen nombres como los de Sebastián Yatra o Alicia Keys en junio, Maluma, Kiss o Queen en julio; Dua Lipa, Alanis Morissette o Van Morrison a finales de año. Esta programación posiblemente se vea afectada por retrasos de fechas, cancelaciones y, en definitiva, una adecuación a la situación sanitaria que vivamos en cada momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación