Porcentaje de población nacida en el municipio donde resideFuente: INE. Datos y gráfico: Luis Cano

Venturada, el pueblo de Madrid donde solo viven forasteros

Según cifras del INE, de sus 2.014 habitantes censados, solo 43 son autóctonos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si en la localidad de Montalbán de Córdoba sus habitantes pueden sacar pecho de ser todos paisanos de «pura cepa» -de los 4.473 habitantes en el padrón a 1 de enero de 2016, 3.915 habían nacido en el municipio, es decir, el 88%-, en Venturada pueden presumir de lo contrario. El municipio, situado al norte de la Comunidad de Madrid, es el pueblo de España de más de 1.000 habitantes con la mayor proporción de vecinos que no son naturales del lugar.

Según el Instituto Nacional de Estadistica (INE), de sus 2.014 habitantes censados, solo 43 son autóctonos. El resto -el 98% de la población-, son alóctonos: 1.308 son originarios de otro municipio de Madrid, 386 son españoles de otra comunidad autónoma y 277 son nacidos en otro país.

No obstante, desde el padrón municipal del Ayuntamiento ponen en duda las cifras del INE. «Es muy difícil saberlo. Por ejemplo, puede que haya vecinos que estuvieron empadronados toda la vida y que por alguna circunstancia se marcharon a otro lugar y a su regreso se han vuelto a empadronar», explican, sin negar una alta presencia de foráneos: «Es una zona muy tranquila para vivir y a tan solo 50 kilómetros de Madrid».

La principal explicación versa sobre la urbanización Los Cotos de Monterrey, perteneciente al propio municipio de Venturada. Separada por algo más de 4 kilómetros, su extensión es alrededor de cuatro veces mayor que el casco histórico. «De los cerca de 2.000 vecinos, alrededor de 1.500 pertenecen a Cotos», confirman en el padrón. Inaugurada tan solo 50 años atrás, la colonia ha ido desarrollándose a medida que incorporaba residentes provenientes de otras zonas.

A la izquierda, el casco histórico de Venturada; a la derecha, la urbanización de Los Cotos de Monterrey
A la izquierda, el casco histórico de Venturada; a la derecha, la urbanización de Los Cotos de Monterrey - GOOGLE MAPS

Además, pese a que en el municipio no hay polígonos industriales, la cercanía con los de El Molar o San Martín de Guadalix supone otro foco importante de inmigración en la zona.

Pese a que en este particular ranking, Venturada ocupa el puesto decimoquinto, las localidades que van por delante o bien presentan menos de 1.000 habitantes o se han creado recientemente, motivo por el cual, estas últimas apenas tienen oriundos.

En la Comunidad de Madrid, Rivas-Vaciamadrid ocupa el primer puesto entre las localidades de más de 50.000 habitantes, Rivas-Vaciamadrid. Allí, el 95% son forasteros: solo 4.269 de los 82.715 vecinos son naturales.

En el otro lado, solo hay dos municipios en la región donde el número de autóctonos supera el 50% de los vecinos: Madrid capital y Cenicientos, ambos por poco, con el 51% de la población originaria del mismo municipio. La media en la Comunidad de Madrid está en el 33% de personas que viven en el mismo municipio donde han nacido. Mientras que la media de España se sitúa en el 45%.

Ver los comentarios