Dibujo de la muralla árabe que rodeaba Madrid en la Edad Media
Dibujo de la muralla árabe que rodeaba Madrid en la Edad Media - ABC
Curiosidades de Madrid

¿Por qué se utiliza el plural «Madriles» para hablar de Madrid?

El origen del topónimo de la capital de España ha dado lugar a multitud de hipótesis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid y su origen están ligadas al agua. El primer nombre documentado de la población que habitó sus tierras procede, según coinciden la mayoría de los historiadores, de la época andalusí. «Mayrit» –que dio lugar a «Magerit» en castellano– es el punto de partida de un debate toponímico sobre el que se han formulado multitud de hipótesis.

Una de ellas es que «Mayrit» podría ser la arabización del nombre romance «Matrice», «matriz», en alusión a un arroyo de ese nombre que discurría junto a la primitiva villa, por la actual calle de Segovia. Otros apuntan a que es una mezcla entre la palabra árabe «Magra», que significa «cauce» o «curso de agua», y el sufijo romance «-it» (del latín «-etum»), que indica abundancia.

De ser así, su significado sería «lugar abundante en aguas».

Pero, ¿qué sentido tiene hacer plural la palabra Madrid? El término «Madriles» corresponde a una forma popular de referirse a la capital. Una expresión cuyo origen no ha sido estudiado en profundidad y cuyo uso está más extendido fuera de la propia ciudad. No hay ninguna certeza al respecto. La única teoría elaborada sobre esta palabra –recogida y usada por autores costumbristas como Mesonero Romanos–, fue descartada por su propio autor.

Estaba relacionada precisamente con los dos topónimos, el árabe y el romance. Según la hipótesis inicial del arabista Jaime Oliver Asín, ambos términos coexistieron en el tiempo y fueron utilizados por ambos pueblos, el musulmán y el cristiano, que vivían respectivamente en los actuales cerros de la Almudena y las Vistillas. El arroyo que les separaba era, precisamente, el que discurría por la actual calle de Segovia, que es, además, el que supuestamente da origen a ambos nombres. De esas dos originarias poblaciones procedería el plural popular de «Los Madriles». Sin embargo, tiempo después de hacer pública su teoría, Oliver Asín la descartó sin profundizar más en el asunto.

Ver los comentarios