El último tren histórico de Metro llega a la exposición de Chamartín

La muestra, que reúne una docena de coches clásicos, ha tenido ya más de 27.000 visitas

Metro de la línea 1000 que se incorpora a la exposición de la estación de Chamartín, con motivo del centenario de la compañía

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Dos trenes de la serie 1000 llegan este viernes a la estación de Chamartín, donde se celebra desde octubre la exposición de convoyes clásicos de Metro , que ya han visitado 27.000 personas. Son las últimas incorporaciones a esta muestra, que conmemora el primer centenario de este transporte público , y en la que hay una docena de ejemplares dignos del mejor museo: desde los primeros coches que circularon a comienzos del siglo XX y en los que viajó Alfonso XIII en su viaje inaugural, hasta los que ahora se incorporan, que comenzaron a rodar por las vías del suburbano hace más de 50 años.

Los trenes tipo 1000 llegan además hasta los andenes de Chamartín escoltados por la Policía Nacional, que cuidó de que todo transcurriera con total normalidad. Estas últimas incorporaciones son convoyes que comenzaron a prestar servicio en la línea 2 entre agosto de 1965 y julio de 1966, y que más tarde pasaron a la línea 4 y la 5, en la que se mantuvieron hasta ser retirados en 2002.

Interior de un vagón de la serie 1.000 de Metro

Estos coches representaron, en su día, una novedad absoluta, tanto por sus sistemas mecánicos -tracción, rodadura o bogies- como por su estética: frente a los tradicionales convoyes de color rojo, el que utilizaban hasta la fecha todos los trenes del suburbano madrileño, éstos estaban pintados en color verde y en un gris verdoso. Por dentro, se revestían de un material plástico lavable y de color verde claro.

Contaban con un gran número de pasamanos, tanto verticales como horizontales, muy útiles en tiempos en que el uso de los trenes de Metro era intensivo –aunque no tanto como en la actualidad–, y sus lunas estaban inspiradas en el Metro de Nueva York. Tenía además una novedad tecnológica absoluta: extractores que favorecían la ventilación dinámica de los vagones.

Letreros clásicos

Los coches de la serie 1000 eran muy populares entre los madrileños: los usuarios con más años aún los recuerdan, con bancos corridos en cada lateral y los clásicos letreros con avisos a los usuarios: «Antes de entrar, dejen salir» , «No obstruyan las puertas», o «Atención, al entrar o salir, tened cuidado para no introducir el pie entre coche y andén».

En la muestra pueden verse además trenes del modelo Cuatro Caminos –los primeros en circular–; del tipo Ventas –que se utilizó en 1924–; del modelo Salamanca –de 1943, en plena posguerra, más sobrios–; del tipo Quevedo –adquirido en 1927, y el primero con espacios interiores para publicidad–; o del tipo Legazpi –de 1955–.

La exposición es gratuita –aunque hay que pasar el torno de Metro para verla–, y se puede visitar de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 horas en la estación de Chamartín.

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