El TSJM mantiene la ordenanza de Movilidad de Almeida y deniega la suspensión pedida por Vox

Los magistrados desestiman la petición de cautelarísimas presentada por Ortega Smith, que buscaba tumbar el nuevo Madrid Central, al no advertir «especial urgencia»

Vuelven las multas al centro de Madrid: estos son los coches que no podrán circular

Señales de acceso a una de las calles de Distrito Centro José Ramón Ladra

Carlota Barcala

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La ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en septiembre, continuará en vigor. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la medida cautelar provisionalísima solicitada por Vox que pedía la suspensión de la norma. Los magistrados toman esta decisión tras «no advertir la especial urgencia que exige el artículo 135 de la ley jurisdiccional, presupuesto esencial habilitante (para adoptar la medida), sobre el que el recurrente tampoco hace en su escrito una específica y fundada consideración» .

Los jueces de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso entienden, por tanto, que no hay especial urgencia para adoptar una medida cautelarísima -en la que no se escucha a las partes-, al haber por delante tiempo suficiente para sustanciar «una pieza separada de medidas cautelares en la que se dé audiencia a la administración», es decir, emplazan al consistorio a poder pronunciarse y defender sus argumentos en el plazo de diez días, tal y como consta en el auto al que ha tenido acceso ABC.

La formación que lidera Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento presentó las cautelarísimas el miércoles argumentando «engaño y mentira, ilegalidad e injusticia social », tal y como calificó el portavoz municipal a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, acompañado por Rocío Monasterio y la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro. Consideran que la ordenanza de Movilidad, aprobada el 13 de septiembre, presenta « deficiencias en las memorias de impacto económico, presupuestario y de género ».

Para Ortega Smith, la norma constituye «una traición a los madrileños». «Al señor Martínez-Almeida se le llenaba la boca en las elecciones diciendo 'comunismo o libertad' pero nos ha dejado claro que está con los comunistas y no con la libertad de movimientos, económicos y de tener el coche que al ciudadano le dé la gana», dijo, en referencia a que el alcalde obtuvo los votos favorables del Grupo Mixto -formado por los antiguos ediles díscolos de Más Madrid- para sacar adelante la medida. En este sentido, Vox mantiene que el grupo se ha creado «exprofeso» para los cuatro concejales 'carmenistas', «en vez de declararlos no adscritos», y «se ha aprobado esta ordenanza gracias a su intervención».

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena y convertirá a la capital, de forma progresiva desde el 1 de enero de 2022 y hasta 2025, en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como obliga la Ley de Cambio Climático a las urbes de más de 50.000 habitantes. La restricción a los vehículos más contaminantes, aquellos que no tienen distintivo ambiental -vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006-, se hará de manera paulatina hasta su total prohibición el 1 de enero de 2025 , también para los matriculados en la capital.

Así, desde el próximo 1 de enero, la norma establece que todos estos vehículos que no estén matriculados en el Ayuntamiento de Madrid tienen prohibido el acceso y circulación por las vías urbanas del interior de la M-30.

En 2023, estos coches tampoco podrán acceder ni circular por la M-30 . El 1 de enero de 2024 la prohibición se extiende a todas las vías públicas urbanas del término municipal para aquellos que no estén matriculados en Madrid. Y en 2025, ni residentes ni no residentes podrán circular por la capital si su vehículo no tiene distintivo.

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