Todas las salidas de tono de Rommy Arce, la edil anticapitalista de Carmena

La concejal de los distritos de Usera y Arganzuela es criticada por su inacción política y no cuenta con el beneplácito de los vecinos

La edil Rommy Arce Guillermo Navarro

S. L.

Bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid, Rommy Arce llegó a la capital con 15 años, procedente de Perú, su país natal. Desde que forma parte del Gobierno de Manuela Carmena y es la concejal-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela , las polémicas en torno a ella y su excasa acción política en los distritos no han parado de crecer. Ha amparado actos en favor de la independencia y está imputada por un presunto delito de injurias y calumnias contra la Policía. La edil anticapitalista es una de las más díscolas de Carmena y no cuenta con los apoyos de los vecinos . La oposición, por su parte, pide en bloque su dimisión.

1

Cartel del acto en favor del referéndum independentista

A favor de la independencia

En septiembre de 2017, la edil de Usera y Arganzuela cedió la Nave de Terneras del Matadero para celebrar un acto a favor del referéndum independentista. Bajo el nombre «En Madrid, por el derecho a decidir», la convocatoria sostenía que «las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán en los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima voluntad que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre». El acto no llegó a celebrarse. El 12 de septiembre un juez dio la orden de suspenderlo cautelarmente tras un recurso presentado por el PP de Madrid. «No es posible que un acto que abiertamente se dirige contra lo dispuesto en la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional pueda contar con el apoyo de un municipio«, se podía leer en el auto dictado por el magistrado.

2

Cartel del acto contra el Día de la Hispanidad

Contra el Día de la Hispanidad

De nuevo, el Matadero y, de nuevo. El centro cultural acogió la celebración de un acto contra el Día de la Hispanidad en octubre de 2017. «Descolonicémonos. 12 de octubre, nada que celebrar» fue el nombre bajo el que se recogió la propuesta. El Matadero depende de la Junta municipal de Arganzuela, presidida por Rommy Arce. El acto lo organizó la agrupación «"Plaza de los pueblos», que solicitó el espacio un mes antes del evento. La junta de distrito le concedió una «autorización al uso» al tratarse de «una actividad gratuita llevada a cabo por una asociación sin ánimo de lucro ».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, cargó contra Arce, a quien la acusó de utilizar el Matadero como «su cortijo » y no compartir «el espíritu de la mayoría de los madrileños».

3

Rommy Arce, en un acto municipal Guillermo Navarro

Rechazo al 155

Un mes después del intento de acto a favor de la consulta separatista, Rommy Arce, a la que le gusta estar en el centro de la polémica, publicó un mensaje en redes sociales en el que recogía el comunicado de un grupo anticapitalista. En él se reconocía y defendía «la nueva República catalana» y se condenaba la ejecución del artículo 155 de la Constitución. Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento pidió su dimisión : «Rommy Arce debería estar cesada por un tuit en el que apoya la declaraciónde la república catalana independiente». Para Almeida, las palabras y actos de Arce hacen un gran « daño a Madrid ».

4

Llegada de Rommy Arce a los juzgados de plaza de Castilla José Ramón Ladra

«Persecuciones policiales» e imputación

Tras la muerte de un mantero en Lavapiés el 15 de marzo, la díscola edil no se pudo quedar callada. En un mensaje en redes sociales, pidió el fin «de las políticas migratorias racistas y xenófobas que privan de derechos a las migrantes» y calificó lo ocurrido de «persecución policial». Según ella, fue esto lo que terminó con la vida de una «víctima» de la «xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores». Por estos mensajes, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid la citó a declarar como investigada por una presunta incitación al odio y por delitos de injurias y calumnias en sus tuits, tras la querella presentada por tres sindicatos policiales. Durante su declaración se ratificó en los mensajes que había emitido por redes sociales y se negó a contestar las preguntas de las acusaciones particulares. La edil se presentó como «víctima de un ataque político ».

La alcaldesa Manuela Carmena, por su parte, respaldó la actuación de la Policía Municipal pero consideró que no había nada que reprochar a los mensajes de Rommy Arce.

5

Suciedad en el parque de Juan Español, en Usera José Ramón Ladra

Inacción política

La gestión que está haciendo de los distritos que preside es, además de sus salidas de tono, el punto débil de Rommy Arce. Pero a ella parece no importarle. Los vecinos denuncian suciedad, falta de inversión y, también, «abandono» por parte de la edil. En varios puntos de Usera, como critican los representantes vecinales, los desechos son una constante: basura, alcohol y excrementos se pueden observar casi todos los días en la vía pública. En vez de dar una solución, Arce se niega a recibir a las asociaciones de vecinos. Ni siquiera se muestra interesada en escucharlos. Hartos de la situación que viven, los moradores de Usera no ven otra salida que las protestas , que se llevan sucediendo desde hace más de una semana.

6

Rommy Arce con Manuela Carmena Maya Balanya

Reproches de Carmena

Es su gestión de los distritos el motivo por el que Carmena la abroncó en abril delante de los vecinos de Usera: «Te pido con cordialidad pero con insistencia que te reúnas y que les dediques más tiempo . Te lo están pidiendo los vecinos y te lo estoy pidiendo yo. Si ellos te dicen que hay que hacer más reuniones , hay que hacerlas. Si nos lo piden lo tenemos que hacer». La tensión fue a más. Arce le contestó visiblemente molesta y Carmena no dudó en replicarle y espetarle un «pues estupendo», que dejó a Arce callada. Fue la primera vez que la alcaldesa criticó públicamente a uno de sus concejales. La oposición, en bloque, consideró insuficiente la medida de Carmena. Criticaron que le echase «la bronca en público» pero que no sea capaz de cesarla.

7

Ponentes que participaron en el acto a favor de la revolución sandinista Maya Balanya

Nicaragua

No hay dos sin tres. En julio Rommy Arce cedió, de nuevo, el Matadero para la celebración de un acto en favor de la revolución sandinista de Nicaragua. El coloquio contó con la presencia de una treintena de simpatizantes y los embajadores de Nicaragua, Venezuela, Cuba y El Salvador. Cs no tardó en criticar la acción de Arce al considerar que se ponía «del lado de los asesinos». Cabe recordar que desde que se iniciaron las protestas mñas de 350 personas perdieron la vida en el país latinoamericano.

8

Vecinos, en el pleno de Usera José Ramón Ladra

Pitidos en el Pleno

Es la inacción política de la edil anticapitalista la que ha llevado a los vecinos a echarse a la calle. No aguantan más la situación que viven y la indiferencia de Arce. Están indignados. Por eso el pasado miércoles decidieron manifestarse en el Pleno de Usera. Los vecinos demandaron su dimisión: «¡ Vete de Usera, mentirosa !», le gritaron. «Sinvergüenza» y «Menos suciedad y más civismo» fueron otras de las «lindezas» que recibió la edil. Esto la obligó a amenazar con suspender el Pleno y a realizar un receso de más de 20 minutos.

9

Pancartas contra la gestión de Arce en el pregón de La Melonera José Ramón Ladra

Ataques en el pregón de La Melonera

Un día después, durante el pregón de las fiestas de La Melonera, las protestas se repitieron en Arganzuela. Un grupo de personas acudió con pancartas. Entre pitidos y gritos, protestaron contra la concejal mientras daba el pregón. La Policía Municipal se vio obligada a intervenir debido al clima de crispación que se vivió. La tensión terminó en violencia. Una vecina recibió una patada tras reciriminar a los manifestantes que no la dejaban escuchar. Según los testigos, la mujer, de 70 años, tiró previamente una bebida contra el supuesto agresor.

10

La oposición pide en bloque su cese o dimisión José Ramón Ladra

Dimisión

Todos estos motivos han provocado que la oposición se una para pedir su dimisión . La última vez fue esta semana, tras lo ocurrido en el Pleno y en el pregón. «Rommy Arce debería haber sido cesada porque no se está ocupando de sus distritos», dijo la socialista Purificación Causapié .

Almeida, por su parte, afirmó que las protestas contra Arce son prueba de la «tremenda decepción » que ha supuesto el Gobierno de Carmena y tildó la actuación de la edil de una «falta de respeto» hacia los vecinos. «La responsabilidad es de Manuela Carmena, que la tiene que cesar, ya que si no es corresponsable de sus tropelías», continuó el representante del PP en el Consistorio.

Los de Cs tampoco se han quedado callados. Villacís instó a Arce a dedicarse a « escuchar a los vecinos y trabajar para solucionar sus problemas», y menos a «organizar reuniones para independentistas, que es básicamente a lo que se dedica».

Esta no es la primera vez que la oposición pide el cese de Rommy Arce. Ya lo hicieron tras la cesión del Matadero para acoger el acto independentistas y tras la imputación por los mensajes de Lavapiés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación