Los tablaos, renovarse o morir

Locales flamencos de la capital explican a ABC cómo se están adaptando a la era Covid sin perder la esencia: «Estamos agradecidos al público»

El cantaor Juan Peña, al frente del tablao Torres Bermejas ángel de antonio
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 24 de septiembre, ABC publicaba la noticia de la reapertura de Torres Bermejas (calle de Mesonero Romanos, 11) tras el estallido de la pandemia, pero apenas unas semanas después, el único tablao de España que recuperaba la actividad en tiempos de coronavirus tuvo que volver a cerrar sus puertas por la falta d e turismo. Pero la llamada Catedral del Flamenco ha resurgido una vez más de sus cenizas transformándose con un concepto de música en directo que evidencia la necesidad de un cambio de modelo para los tablaos. Como si de un club VIP de Nueva York se tratara, Torres Bermejas by Juan Peña ofrece una programación de conciertos con ambiente íntimo y exclusivo, en los que la música se fusiona con la gastronomía de la mano del reconocido chef Víctor Sobejano. «Dirigir este proyecto en el sesenta aniversario de un tablao tan mítico, es algo increíblemente especial para mí », dice el cantaor Juan Peña, que ha comandado un «cambio de imagen brutal» para la sala: «Seguirá siendo una recreación de la Alhambra de Granada, con un toque de club privado al estilo Manhattan». Pero que nadie se alarme: Peña promete que la esencia de Torres quedará intacta.

El cantaor jerezano tuvo esta idea al recordar sus actuaciones para celebridades como Brad Pitt, Denzel Washington, Leonardo Di Caprio, Will Smith o Lenny Kravitz: «Muchos de esos conciertos los he dado en fiestas que montaban ellos en clubes privados, y mi idea es que quien quiera hacer la suya, la pueda montar en Torres Bermejas, donde cualquier persona se podrá sentir como en su casa».

Torres Bermejas by Juan Peña nace en un momento difícil para la cultura, la música en directo y el flamenco con la convicción de que «ahora la cultura es más necesaria que nunca», como señala Peña. Así, se pretende ofrecer la oportunidad a los artistas de continuar trabajando en uno de los pocos proyectos nacidos en plena pandemia, e ideados para demostrar que la cultura puede seguir adelante de forma segura. En el tablao estarán muy presentes las figuras de Camarón de la Isla, Lola Flores y otros grandes artistas que durante años actuaron en ese mismo escenario, y se rememorará a estas figuras a través de una exposición muy especial de la pintora Mónica Gimeno. Tras la reapertura con dos recitales del propio Juan Peña, actuarán David Barrull (viernes 11 y sábado 12), Manuel Cortés (viernes 18 y sábado 19), José ‘El Francés’ (viernes 25) y José Ortega ‘Manzanita’ (sábado 26).

Público español

Cardamomo (calle de Echegaray, 15) es otro tablao madrileño que ha reabierto sus puertas tras muchos meses de paralización total. Con «la ilusión por recuperar la actividad», está ofreciendo sus espectáculos flamencos con profesionales de primer nivel, de momento sólo los viernes, sábados, domingos y festivos, con todas las medidas sanitarias y de seguridad. Y por ahora, están consiguiendo adaptarse a la nueva situación . «Estamos muy contentos porque el público español está muy sensibilizado , gracias a sus visitas se está compensando la falta de turistas», asegura uno de sus responsables.

Café Zyriab (Paseo de la Esperanza, 17), cuyo nombre rinde homenaje al iraquí del siglo VIII al que admiraba Paco de Lucía, volvió a la actividad en octubre, y aunque sus dueños aseguran que la situación es «muy traumática», también están notando que la clientela nacional ha aumentado. «Estamos viviendo veladas muy cálidas, con públicos muy agradecidos y cariñosos», aseguran. El local quiere «cubrir los fines de semana de diciembre con el mejor flamenco, de calidad y cercano, asegurando todas las medidas de seguridad», y celebrará jornadas navideñas los días 26 y 27. Además, allí se podrá ver al cuarteto Take 4 el 11 de diciembre, el show Saudade flamenca el 18 de diciembre, y a Miriam Reimúndez «La Arquilleja» los días 19 y 20 de diciembre.

Tras ocho meses cerrado, también ha vuelto a la vida Las Tablas (Plaza de España, 9), que ofrecerá conciertos prácticamente a diario durante estas navidades. «Volvemos porque a pesar de las dificultades y de la incertidumbre, queremos intentarlo », dicen sus responsables. «Tenemos la energía, la fuerza, las ganas, el deseo y la voluntad de cambiar las cosas. Lo hacemos porque necesitamos seguir en pie», y para eso necesitan suplir a los turistas con «amigos, familia, vecinos, amigos de amigos, madrileños y no madrileños, todo aquel que ya nos conoce y aquel que quiera conocernos».

Desde que pudo reabrir, Teatro Flamenco Madrid, alojado en el Teatro Alfil (calle del Pez, 10), acoge dos pases diarios, todos los días de la semana. Para ello, ha elaborado un exhaustivo protocolo de medidas. «La sala y espacios comunes se desinfectan antes y después de cada función », informan sus encargados. Evidentemente, es obligatorio el uso de mascarillas para acceder y permanecer en la sala, y se ha dispuesto gel hidroalcohólico en la entrada y en el acceso a los baños. «Hemos limitado el aforo según la normativa vigente y hemos numerado la sala», cuentan los encargados. «La entrada y salida de la sala ha de realizarse de forma paulatina y ordenada, no repartiremos programas de mano en papel, y el bar permanecerá cerrado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación