Agentes de la Policía Municipal vigilan las inmediaciones de la Plaza de Pedro Zerolo
Agentes de la Policía Municipal vigilan las inmediaciones de la Plaza de Pedro Zerolo - EFE

Los sindicatos policiales piden el cese de Barbero por el «negligente» dispositivo del World Pride

Aseguran que «sobrecarga la jornada laboral a costa de un sobreesfuerzo que, en caso de incidencias en un evento de tal magnitud, puede poner en grave riesgo la integridad de los agentes y los asistentes al citad evento»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIT pidieron ayer el cese inmediato del concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, y el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, «por la negligente gestión y planificación» del dispositivo para el World Pride Madrid 2017.

Esta queja se refleja en una carta enviada a Barbero con copia a la alcaldesa Manuela Carmena y a todos los grupos políticos y se suma a las críticas expresadas por el grupo municipal del PP y representantes de los policías como el sindicato mayoritario CPPM y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) sobre el número de efectivos y las condiciones laborales en las que lo harán.

Ayer Barbero respondió a estas críticas asegurando que sólo se ha obligado a 70 agentes a trabajar en el World Pride, de una plantilla de 6.200, ya que los refuerzos necesarios se han cubierto en su mayoría con voluntarios, e incidió en que se pagarán las horas extras como un domingo.

Sin embargo, los tres sindicatos de la Plataforma de Negociación en Policía Municipal aseguran que «sobrecarga la jornada laboral de los policías integrantes del mismo a costa de un sobreesfuerzo que, en caso de incidencias en un evento de tal magnitud, puede poner en grave riesgo la integridad de los agentes y los asistentes al citad evento».

Inciden, además, en que el concejal y el director del Cuerpo «acude a la tradicional poda de derechos y recortes laborales que viene siendo el santo y seña de esta Dirección en materia de negociación». Y subrayan «el descrédito de la palabra» de Barbero, «que pone en tela de juicio su credibilidad, buena fe y competencia para el cargo, cuando de manera reiterada, se han vulnerado o incumplido tanto sus compromisos verbales como las disposiciones contempladas en la Orden del Cuerpo».

Ponen como ejemplo que finalmente se demuestra falso que se fueran a cumplir los puestos necesarios solo con voluntarios o que se hayan habilitado zonas de descanso para los agentes que estén en la calle estos días. Por eso envían la carta pidiendo que dimitan, y de lo contrario que sean cesados.

Extracto de ejemplos plasmados en la misiva de los sindicatos
Extracto de ejemplos plasmados en la misiva de los sindicatos
Ver los comentarios