Iglesias de Madrid

Sagrado Corazón de Jesús: una parroquia que mira a la calle

Está recuperando con fuerza la devoción a la Virgen del Carmen, patrona de la «Prospe»

Entrada de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Prosperidad DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Prospe, el barrio de La Prosperidad, es eso, abundancia de vida. Un pequeño microcosmos de pacífica esperanza. Pegada a la plaza que lleva el nombre del distrito está la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que mira a la calle López de Hoyos , 73, y a la del General Zabala. Cuentan las crónicas que esta iglesia se construyó con las donaciones de otras parroquias de Madrid, al terminar la Guerra Civil, como templo expiatorio. Su arquitectura es de los años cuarenta, y la devoción al Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen, y al Cristo de la Misericordia, marcan las horas y los días de la feligresía. Esta comunidad, que da la bienvenida con una gran pancarta, un abrazo en forma de lema, se caracteriza por ser una parroquia que mira a la calle.

Una de las novedades más destacadas es el grupo «Evangelizadores», personas que desde hace tiempo se encargan de pensar una presencia adecuada en la calle. Por ejemplo, los segundos sábados de mes, a las 8 de la mañana, los hombres rezan el rosario por el barrio. El día de la Virgen de Fátima sale en procesión la imagen de Nuestra Señora de Iria . El miércoles de ceniza se celebra una oración en la plaza de La Prosperidad, y el Viernes Santo, el protagonista civil es el Cristo de la Misericordia por las entrañas del vecindario. Además, es frecuente la presencia del Santísimo Sacramento en la plaza contigua como gesto de bendición del día a día.

Bendecir las motos

Es costumbre, en el amplio espacio ajardinado que custodia la parte delantera del templo, que se bendigan las motos, en la fiesta de santa Francisca Romana, y los animales, en el día de san Antón. Ahora se está recuperando con fuerza la devoción a la Virgen del Carmen. Según ha documentado Javier Mateos , desde 1871 se la considera patrona de Prosperidad.

Parece ser que incluso Antonio Cánovas del Castillo llegó a presidir una procesión de la Virgen del Carmen. La fiesta mariana de todas las gentes de un barrio que ha sabido integrar a las personas que proceden de latinoamerica. Otra de las características de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ha sido la acción caritativa, que lleva adelante un grupo de jóvenes voluntarios En esta parroquia se ayuda con alimentos a 50 familias. También se facilita, a unas 130 familias, ropa para el invierno. Cuenta con la ayuda de la Fundación Uría Menéndez, tanto en los recursos como en las actividades que se han organizado.

Ducha a disposición

Por ejemplo, con motivo de la convocatoria por el Papa del día de los pobres organizó una jornada contra la pobreza, en la que se impartieron varias charlas. También se ha hablado del ahorro energético y de luz, en la estela de la Laudato Sí. Pero una de las notas más reconocidas en el servicio a las personas con necesidades es la ducha que pone a disposición de los transeúntes. Sobre todo en invierno es muy concurrida, entre otras razones porque facilita lo indispensable para la higiene personal en un entorno de calor y afecto.

También hay un grupo de la Acción Católica y uno misionero. Pegado al templo se encuentra el edificio de la delegación diocesana de Misiones. Esta dimensión de la evangelización «ad gentes» está muy presente en la vida de la feligresía, que recibe con frecuencia la visita de misioneros. Además de la formación de adultos y de matrimonios, y el grupo de jóvenes , con su plan de verano diseñado por la Deleju –Delegación de juventud del arzobispado de Madrid–, hay una iniciativa de trabajo con adolescentes, que han colaborado durante estos días en el embellecimiento de la parroquia. Y la Asociación de Mayores del Sagrado Corazón con sus actividades múltiples.

Nada de esto sería posible sin el aliento de los sacerdotes. Después de tres años como Vicario parroquial, hoy es administrador de la parroquia el joven sacerdote Juan Barbeito Díaz de Bustamante , que está acompañado por el vicario, Julio Alberto Ospina, procedente de Colombia, y por don Aurelio Martínez , toda una institución. Celebra también aquí el historiador de la diócesis Andrés Martínez Esteban. Colaboran en las labores apostólicas las religiosas Siervas del Evangelio, las Misionera del Corazón Inmaculado, y las de los Ángeles Custodios. Una parroquia a pie de calle que ayer celebró su fiesta grande.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación