Un usuario del sistema de bici eléctrica, BiciMad, circula por el centro de Madrid
Un usuario del sistema de bici eléctrica, BiciMad, circula por el centro de Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA

Sabanés no descarta la municipalización de BiciMAD, que suma 197 avisos por día

Ciudadanos ha llevado a la comisión un informe en que se analizaría la posible entrada del servicio de bicicletas eléctricas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

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La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, no descarta la municipalización de BiciMAD, tal y como adelantó ABC, que alcanza hasta 197 incidencias al día, según datos aportados en la comisión del ramo celebrada este martes por el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo. Precisamente, el edil ha subrayado la «decadencia del servicio», que sólo en el primer semestre del año ha acumulado más de 42.000 reclamaciones, según recoge el Portal de Datos Abiertos. Un hecho que, según su criterio, ha provocado que el número de abonados «haya comenzado a bajar».

Brabezo ha llevado a la comisión un informe en que se analizaría la posible entrada de BiciMAD en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el fin de municipalizar el servicio.

Ciudadanos propone incluir la bici en el abono transporte «como en Getafe», incorporar publicidad y que el servicio fuera gratuito en episodios de alta contaminación. El edil ha lamentado que se emplee para ello a la EMT siendo «una empresa con problemas financieros», que sólo va a conseguir que «los autobuses se quemen un poco más».

Sabanés le ha reprendido por estas «soflamas» contra la EMT, una «empresa ejemplar y con buena viabilidad». La delegada ha explicado que desde que la concesionaria de BiciMAD planteó sus problemas, derivados de «la mala cuantificación de los contratos integrales», se trabaja desde el Ayuntamiento en alternativas. «Trabajamos en alternativas, de las que no excluimos ninguna, y lo hacemos dialogando con los concesionarios», ha zanjado.

Carril bici en Madrid Río para evitar atropellos

La bici es, precisamente, uno de los obstáculos con los que topan los peatones en parque de Madrid Río. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid planea implantar un carril bici en el margen izquierdo del Manzanares que permita a los viandantes ir a pie por el derecho. Además, ya se han instalado 40 señales para limitar la velocidad de las bicicletas a 10 kilómetros por hora.

En este sentido, la directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Nuria Bautista, ha admitido los problemas que genera el paso de bicicletas en un espacio por el que transcurren más de 500 peatones a la hora, donde hay quejas vecinales por inseguridad. «En el parque del Manzanares peatones y ciclistas conviven en un mismo espacio, y la gran afluencia de público puede provocar allí accidentes», según ha puesto de manifiesto el concejal socialista Chema Dávila.

Además de estudiar la creación de un carril bici en el propio Madrid Río, la directora general ha comentado que en 2017 se ejecutarán las obras del carril bici cercano a la zona que unirá la glorieta de Legazpi con la estación de Príncipe Pío, que podría reducir el número de ciclistas en el río.

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