Un hombre acude a votar en la consulta de Vallecas
Un hombre acude a votar en la consulta de Vallecas - ISABEL PERMUY

Sabanés, edil de Carmena, vota en el referéndum de Vallecas contra la Monarquía

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad fue fotografiada por un ciudadano depositando su papeleta. La organización reconoció que se podía votar varias veces

MadridActualizado:

La consulta contra la Monarquía en Vallecas no solo contó con el permiso del Ayuntamiento para instalar más de una treintena de mesas, ediles de Manuela Carmena también participaron en este referéndum sin ninguna garantía o base legal. Fue Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad en la capital, quien se sumó a la iniciativa, que cuestionaba abiertamente el modelo de Estado. A pesar de que la organización contabilizó miles de votos, lo cierto es que reconocieron que, al no haber un censo oficial, era «imposible» impedir que una misma persona votase varias veces.

La participación de Sabanés contrasta en parte con la posición del Consistorio semanas atrás, cuando desde las juntas de Villa y Puente de Vallecas, presididas por Paco Pérez, marcaron cierta distancia respecto al fondo de la consulta. Como informó ABC, Pérez aseguró que eran «ajenos» y que su autorización, encaminada a «facilitar la libertad de expresión», era similar a la de otros eventos, como una recogida de firmas. Carmena, no obstante, defendió la convocatoria: «Cualquiera puede hacer una consulta».

Esta suerte de referéndum, para el que se imprimieron 10.000 papeletas –a mediodía, según la organización, se hizo otra tirada de 6.000–, se desarrolló sin incidentes en dos horarios: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Contó con la participación de cerca de 200 voluntarios, repartidos en las 33 mesas instaladas a lo largo de ambos distritos, con cajas de plástico transparentes que hacían la función de urnas.

La votación, abierta a todo el que quisiera participar, sin ningún censo ni limitación, planteó dos preguntas: «¿Quiere usted poder decidir la forma de estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que sea una república?».

«Proceso constituyente»

Si bien la propia organización insistió en que se trataba de una simple «consulta popular a nivel de barrio», sin mayor pretensión, lo cierto es que el planteamiento estaba revestido de solemnidad. «El actual sistema monárquico se muestra incapaz para resolver los problemas reales de la gente. Solo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos».

Los promotores, en ese sentido, admitieron que la única garantía era la «honestidad» de los participantes. De hecho, a pesar del permiso municipal, de haber existido un censo se habría vulnerado la ley de protección de datos. «Controlar si una persona vota varias veces es uno de los problemas que nos hemos encontrado, pero nos fiamos de que nadie lo haya hecho», explicaron fuentes de la organización.

Durante todo el día de ayer, bajo la etiqueta #VallekasDecide23J, decenas de usuarios comentaron en Twitter el desarrollo de la consulta, entre ellos partidos políticos como IU Madrid o Izquierda Castellana, que participó en la organización del evento junto a otros colectivos de la izquierda radical.

La plataforma «Vallekas decide», también integrada por particulares, aglutina a grupos radicales como la Coordinadora 25-S, que estuvo detrás de las manifestaciones de «Rodea el Congreso» y que participó en el acto del pasado 1-O en defensa del referéndum independentista en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.

«Es una patochada»

El PP, como ya hizo tras conocerse el permiso del Ayuntamiento, ha criticado la participación de Sabanés en esta consulta, que ha tildado de «patochada». El portavoz del grupo, José Luis Martínez-Almeida, que ha reprochado que se produzca un «menoscabo a la figura del Jefe del Estado, ha lamentado que el equipo de Gobierno invierta el tiempo en estas iniciativas. «Es triste que el Ayuntamiento de Carmena esté más dedicado a este tipo de cuestiones que a solucionar el problema de los madrileños», ha dicho Almeida.