Rita Maestre interpone un recurso para que cuatro ediles de Más Madrid no vayan al grupo mixto

La formación tacha a sus excompañeros de «tránsfugas», mientras que los afectados consideran que la «persecución» que sufen se «parece mucho a lo que Íñigo Errejón decía que le estaba haciendo Pablo Iglesias»

José Manuel Calvo, Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto durante la rueda de prensa en la que anuncian su ruptura con el resto de concejales de Más Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cisma entre las dos facciones de Más Madrid está lejos de cerrarse e incluso podría acabar en los tribunales. El grupo liderado por la concejal Rita Maestre presentó ayer un recurso de reposición para impedir que cuatro de sus concejales -los más próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena - pasasen a formar parte del Grupo Mixto, después de que éstos solicitasen apartarse de la formación por discrepancias internas. «Se trata de una decisión política adoptada sin ningún rigor jurídico. Los vientos de Murcia han llegado a Madrid y Almeida ha entrado en campaña contra Más Madrid», valoró Maestre tras pedir la suspensión cautelar de la creación de este nuevo grupo municipal.

Este es el paso previo a la interposición del recurso judicial ante el Tribunal Contencioso-Administrativo para que se revoque la decisión rubricada por el presidente del pleno, Borja Fanjul (PP), que se apoya en un escrito técnico de 90 páginas, elaborado por los servicios jurídicos de la Corporación. Maestre reclama que los ediles Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas sean considerados miembros no adscritos de la Corporación; la concejal ya tilda a sus antiguos compañeros de «tránsfugas».

La ruptura entre los dos sectores se comenzó a fraguar el año pasado, cuando los de Maestre, el grupo mayoritario de Más Madrid, inició la creación de unas estructuras políticas. Los cuatro concejales díscolos que escenificaron la escisión el mes pasado no participaron en aquel proceso por no estar conformes con este nuevo sistema y, de facto, con su liderazgo.

«No entendemos el econamiento de Rita Maestre con nosotros. ¿Por qué le preocupa tanto que le reconozcan los mismos derechos que al resto de concejales? ¿Por qué quiere machacar a sus compañeros? Nosotros no somos el enemigo, hemos intentado negociar y ha sido imposible», cuestiona en declaraciones a ABC Calvo, el que fuera delegado de Desarrollo Urbano Sostenible con Carmena, que cree que esto se «parece mucho a lo que Íñigo Errejón decía que le estaba haciendo Pablo Iglesias». Además, insisten los afectados, «los recursos económicos son los mismos, no privilegia a ningún grupo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación