Fin de las restricciones en cinco municipios madrileños desde el lunes

Villa del Prado, Humanes, Aldea del Fresno, Moraleja del Medio y San Sebastián de los Reyes se «liberan» de aforos y horarios limitados

Terraza en una localidad madrileña EFE

Sara Medialdea

Desde el próximo lunes 19 de octubre dejarán de aplicarse las medidas específicas extraordinarias activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

Esto significa que en estas áreas básicas de salud, donde se han mejorado los índices de contagios, ya no será preciso aplicar las restricciones de aforos y horarios que se fijaron para ellas semanas atrás.

No ocurrirá, sin embargo, lo mismo en otras zonas: así, en los nueve municipios incluidos en el estado de alarma - Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz - se mantienen las limitaciones de aforos y horarios hasta el 24 de octubre, para hacerlas coincidir en el tiempo con el final del estado de alarma y no crear más confusión entre los ciudadanos.

Según explicaron fuentes de Sanidad, el estado de alarma da cobertura legal a las restricciones de movilidad , que fueron «tumbadas» por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la orden anterior que trasponía la instrucción del Ministerio de Sanidad. Pero el resto de limitaciones de aforos y horarios no se incluyen en ese estado de alarma, sino en las órdenes de la consejería. Para que éstas tengan vigencia hasta el final del estado de alarma, y sean las mismas en los territorios afectados por éste y en las zonas básicas de salud donde las restricciones las ha introducido el Gobierno regional, es por lo que se redacta y aprueba esta nueva orden.

Por otra parte, también seguirán en vigor, hasta el 26 de octubre, las restricciones impuestas en las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), las últimas en incorporarse a la lista de zonas con limitaciones por su alto nivel de contagios.

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio o para recogida y consumo fuera del local.

Los aforos en el comercio se reducen al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Además, y únicamente en las zonas básicas de salud afectadas por medidas específicas de la Consejería de Sanidad, se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

El límite de seis personas máximo para formar grupos, tanto en eventos sociales como familiares y en espacios púbicos o privados, se mantiene vigente en toda la Comunidad de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación