Requisitos para acceder a las ayudas municipales de hasta 6.000 euros por cambiar de coche

Se podrá solicitar desde octubre en los concesionarios adheridos al programa

Coches circulando en la A-4 JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si todo marcha según lo previsto y el próximo lunes se aprueba la nueva ordenanza de Movilidad, los vehículos que carecen de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) –los más contaminantes– tienen los días contados. Como contraprestación a las restricciones que terminarán por expulsar a los coches que más polución producen en 2025, el Ayuntamiento de Madrid va a conceder ayudas de hasta 6.000 euros para adquirir un automóvil que emita menos emisiones.

Así, la Junta de Gobierno –que se celebró ayer en el distrito de Salamanca– ha autorizado el gasto de 4 millones de euros, que podrán ser ampliados en 1,5 millones de euros más en función de la demanda, para financiar subvenciones para renovar sus vehículos particulares por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera. «El objetivo que persigue esta convocatoria es la de contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente la de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible», explicó la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

En concreto, los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo Cero emisiones y 3.000 por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental, los de gasolina matriculados antes del año 2000 o diésel previos al 2006. Para la compra de automóviles C se podrán percibir 2.500 euros, siempre que se entregue el coche sin pegatina para desguazar de manera obligatoria.

El último Inventario de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera en el municipio de Madrid señala que el transporte por carretera contribuye en un 47 por ciento a las emisiones de gases contaminante en todo el término municipal. No obstante, existe una gran diferencia entre las distintas categorías en las que el etiquetado de la DGT clasifica los coches. Por ejemplo, un vehículo sin distintivo de media emite gases 1,6 veces más que uno con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un otro con pegatina C y 47 veces más que un híbrido con etiqueta ECO.

Por este motivo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha establecido mayores incentivos en función de la clasificación ambiental del vehículo que se va a adquirir. Estas cantidades se pueden incrementar si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, como pertenecer a una familia numerosa o tener acreditada una discapacidad relacionada con la movilidad reducida. También se ampliarán las ayudas si se entrega voluntariamente un vehículo A (sin etiqueta) por otro con distintivo Cero emisiones o ECO.

Plazos y requisitos

Estas ayudas se podrán solicitar en los concesionarios adheridos al programa denominado Cambia 360 desde comienzos de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. Se establece como requisito obligatorio para los demandantes estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM –el impuesto de circulación– en la capital. Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.

La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, según la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.

El Plan de Ayudas Cambia 360 cuenta con un crédito total de 110,8 millones de euros hasta 2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros. El pasado 22 de junio se amplió el plan para incorporar la subvención de 5 millones de euros en ayudas directas al sector del taxi para paliar las pérdidas durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación