Varios compradores pasan por delante de un escaparate son rebajas, en la Gran Vía
Varios compradores pasan por delante de un escaparate son rebajas, en la Gran Vía - MAYA BALANYÁ

Las rebajas de verano más agresivas

Las previsiones de ventas en verano aumentan tras adelantarse los grandes descuentos para dar salida al «stock» de la temporada de primavera

MadridActualizado:

Las rebajas de verano en Madrid, las más agresivas de los últimos años, suponen un impulso importante para las ventas de los comercios, después de una campaña de primavera aciaga. Los descuentos, que alcanzan el 75%, cumplen las previsiones y elevan la facturación entre el 3% y el 6%, con respecto al año anterior.

La campaña, todavía sin datos definitivos, despierta una alegría moderada entre las principales asociaciones de comerciantes de la capital y la Comunidad. Se muestran «satisfechos» por el ligero incremento de las ventas, acorde a sus expectativas; pero también reconocen que el contexto les ha obligado a comenzar con descuentos muy elevados, superiores al 50%, que anteriormente estaban reservados para las últimas semanas.

Los comercios explican que ha sido así porque necesitaban dar salida a todo el stock que no pudieron vender durante la campaña de primavera. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Vía, Florencio Delgado, señala que «fue una primavera extraña, con cambios bruscos de temperatura, y eso echó para atrás a la gente». Añade que estas rebajas «están siendo muy buenas para los consumidores, pero un poco menos para los comercios».

La zona de la Gran Vía, el principal eje comercial de Madrid, es una de las referencias para testar el desarrollo de la campaña estival. Los escaparates de las grandes marcas muestran descuentos de hasta el 70%; una rebaja considerable que atrae al público y lo convierte en un comprador potencial para el pequeño comercio. «La presencia de estas grandes marcas nos beneficia a todos», asegura Delgado.

El denominador común entre las asociaciones es que las rebajas están cumpliendo las previsiones marcadas antes del 1 de julio, si bien algunos establecimientos comenzaron antes con los descuentos. Los cálculos, por conservadores que sean, no bajan del 3%. En algunos casos, incluso, llegan al 6%. Lo que no varía especialmente en comparación con otras campañas es el gasto medio, que oscilará entre los 60 y los 100 euros.

La Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados Carmen Arenal y Adyacentes ( Apreca) señala que «la sensación es muy buena» y, acorde a sus expectativas, cifran el crecimiento en la facturación en el 3,5%, con respecto al año anterior. Su gerente, José Luis Lucio, destaca que aunque la subida ha sido «un poco tardía» por el stock acumulado, la seguridad es que serán «mejores que el año pasado».

Textil y electrónico

Un porcentaje similar a la agrupación del centro de la capital marcan en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a grandes superficies como El Corte Inglés o el grupo Cortefiel y marca el auge en un 3%. Anged prevé que los sectores más beneficiados sean el textil y el electrónico, especialmente de televisores, por los grandes eventos deportivos de este verano: la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Quien ha hecho una estimación al alza es la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la más importante a nivel regional. Según sus cálculos, el aumento en las ventas alcanzará el 6%. Su presidente, Eduardo Zamácola, declaró al inicio de la campaña de rebajas su deseo de cumplir las previsiones porque «los seis meses sin gobierno han hecho mella en el sector» y esperan ahora «un auge en las ventas».