«El Quijote del Plata», el bibliófilo uruguayo defensor de Cervantes

El Festival de Verano de El Escorial acoge un ballet inspirado en Arturo E. Xalambrí

Una escena de la obra «El Quijote del Plata» ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La lucha contra los gigantes. Ese es el nexo que une al ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha con Arturo E. Xalambrí (1888-1975), un personaje apasionado y excéntrico, escritor y bibliófilo responsable de que en Montevideo (Uruguay) se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. La insólita fusión de ambos personajes es el original punto de partida de «El Quijote del Plata», un montaje del Ballet Nacional Sodre/Uruguay que podrá verse esta tarde (20 horas) en el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Dirigido por Igor Yebra y narrado por una asombrosa coreografía de Blanca Li , el ballet se ha creado a partir de la obra de Cervantes, nutriéndose de la música de grandes compositores que basaron sus partituras en la obra del literato alcalaíno: Georg Philipp Telemann, Charles Koechlin, Claude Debussy , Maurice Ravel , Mijaíl Glinka, Camille Saint-Saëns , Emmanuel Chabrier, Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Glazunov.

La función, una mezcla de ficción y realidad que rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico , fue estrenada en Montevideo en octubre de 2018, y cuenta con la dramaturgia de Santiago Sanguinetti y Blanca Li, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán y el diseño de iluminación de Sebastián Marrero.

Lo mejor de Uruguay

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay. A partir de junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido maestro Julio Bocca , la compañía experimentó la mayor transformación de toda su historia, con un nuevo equipo gestor que abrió una etapa que llega hasta nuestros días y en la que se reinicia una paulatina incorporación de la compañía a un sendero de excelencia. En febrero de 2018, el maestro Igor Yebra asumió la dirección artística de la compañía con un primer estreno «La bella durmiente», que batió un récord histórico de espectadores y venta de entradas. Con un público que supera los 100.000 espectadores anuales, el Ballet Nacional Sodre continúa posicionándose como referente nacional e internacional con espectáculos como «El lago de los cisnes» (2018), «El cascanueces» (2018), «Carmina Burana» (2019) o, su último estreno, «La Sílfide» (2019).​

El Festival de Verano continuará llenando la sierra madrileña de música, lírica y danza hasta el 9 de agosto. Tras «El Quijote del Plata», esta semana acogerá los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile (31 de julio), Amores Grup de Percussió (2 de agosto) y la Joven Orquesta de Canadá (4 de agosto), así como el espectáculo literario-musical «El niño y la bestia», con Elvira Lindo como protagonista (1 de agosto).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación