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Vídeo: Ayuntamiento de Madrid implementa el protocolo 3 - Europa Press

¿Puedo circular mañana en Madrid con mi coche al activarse el «Escenario 3»?

El jueves 29 de diciembre solo podrán circular por el interior de la M-30 los vehículos que tengan un número de matrícula impar

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Madrid aprobó en febrero de 2016 un nuevo paquete de medidas para controlar el tráfico dividido en cuatro «Escenarios» aplicables en función de la gravedad de la situación de contaminación en la ciudad. Cada «Escenario» recoge las restricciones del anterior. Hoy se activará el tercero de ellos, uno de los más restrictivos. [ ABC te informa por WhatsApp de las restricciones por la contaminación]

¿En qué consiste el «Escenario 3»?

Con su activación —cuando durante dos días consecutivos se produce la superación del nivel de aviso— solo los vehículos de matrícula par pueden circular los días pares, y los de matrícula impar los días impares, en el interior de la M-30. De modo que este jueves 29 de diciembre solo podrán circular por el interior de la M-30 los vehículos impares.

Además, queda prohibido aparcar en las plazas y horario (de 09.00h. a 21.00h) del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30 y se limita la velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos.

¿En qué horario se aplica esta medida?

La normativa que afecta a las matrículas estará vigente a partir de las 06.30 horas y hasta las 21.00. En lo que respecta al aparcamiento en zona SER, el horario de restricción es de 09.00 a 21.00h.

¿A qué multa me enfrento si conduzco con un coche de matrícula par mañana?

Si no se sigue la normativa y se circula con un vehículo que tenga una matrícula par, las multas serán de 90 euros, 45 en pronto pago. Si aparcas en la zona SER dentro del horario establecido (09.00 a 21.00h), la multa será la misma: 90 euros, o la mitad si se paga antes. Saltarse el límite de 70 km/hora sí conllevará diferentes penalizaciones según la gravedad de la infracción: De 71 a 100 km/hora, la multa será de 100 euros. Si conduces entre 101 y 120 km/hora, serán 300 euros y la pérdida de dos puntos del carnet. De 121 a 130 km/h, 300 400 euros y cuatro puntos. Si llegas a los 140 por hora, la multa subirá a 500 euros y seis puntos menos de carnet. Y si superas los 141, perderás 600 euros y seis puntos.

¿Qué pasa si trabajo de noche?

Si tienes que ir a tu lugar de trabajo de noche podrás hacerlo sin problemas. Además, si tu hora de entrada o de salida está comprendida entre la medianoche y las 6.30, puedes desplazarte en tu coche antes o después. Eso sí, deberás disponer siempre de un documento de tu empleador que lo acredite.

¿Qué vehículos quedan al margen de la norma?

Los únicos vehículos que quedan eximidos de cumplir con la norma son las motocicletas y los triciclos, los ciclomotores y las bicicletas, el transporte público colectivo, los vehículos con tres o más pasajeros, los vehícuos limpios y los taxis. A esto hay que sumar los vehículos de minusválidos, de servicios públicos, de asistencia sanitaria pública y privada, de autoescuelas y funerarias; así como vehículos comerciales e industriales del SER.

En cuanto al aparcamiento, la limitación no afecta a los residentes con autorización SER, los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los de minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía y mudanzas.

Soy residente en la almendra central, ¿me afecta?

Sí. Mientras los escenarios 1 y 2 no afectan a residentes, el 3 y el 4 sí.

¿Puedo ir en Taxi?

Sí. En esta fase únicamente se recomienda a los taxis normales que no trabajen por el centro, y dejen que lo hagan los Eurotaxis (los adaptados para personas con movilidad reducida) y Ecotaxis (de bajas emisiones). Pero si tú quieres llegar hasta el centro en taxi, no habrá problema alguno.

¿Hay descuentos en el transporte público?

El protocolo no recoge la gratuidad ni descuentos y tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid no han dicho nada al respecto. Sí se ha confirmado que se podrán en circulación 50 autobuses más y que se está estudiando aumentar la capacidad de los trenes de metro añadiendo más coches o vagones.

¿Es Madrid pionera en esta medida?

No. Muchas ciudades europeas, sudamericanas y asiáticas la aplican desde finales del siglo XX. Sin embargo, sí que es la primera en España que pone en marcha la denominada «circulación alterna».

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