El PSOE lleva al Pleno apartar a Rommy Arce como edil de Usera y Arganzuela

Los socialistas registran una moción para fulminar a la polémica concejal tras el descontento vecinal

Rommy Arce, en el centro, en el pleno de Usera del 2 de noviembre JOSÉ RAMÓN LADRA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aliado de Gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento , el PSOE, va a dar un golpe en la mesa para retirar de la vida municipal a una de las concejales de Manuela Carmena que más quebraderos de cabeza ha generado: Rommy Arce (Perú, 1977). Según ha podido saber ABC, los socialistas, a través del edil Ingacio de Benito, registraron a última hora del martes una iniciativa. Se trata de una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal de Cibeles, para exigir que le retiren las competencias en los distritos que preside, Usera y Arganzuela.

La situación política en ambos es insostenible, argumentan. Entienden que todos los distritos deben tener concejales-presidentes que estén a la altura. Son muchos los argumentos que pueden ofrecer para quitar de en medio a Arce: inacción, autoritarismo, radicalismo, falta de respeto ; pero el botón que ha accionado el megáfono del PSOEha sido que los propios vecinos afectados no la quieren. Para muestra, la rebelión que se montó en Usera a principios de mes en la sesión plenaria: el salón se llenó con 250 ciudadanos de Orcasitas enfadados , indignados, desesperados y cargados con pancartas exigiendo su dimisión. «Por una cercanía real»; «soluciones urgentes»; «Orcasitas seguirá moviéndose hasta dar soluciones a todo lo aprobado y comprometido», rezaban algunos de los carteles.

Es previsible que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la iniciativa propositiva. Otra cosa es que Ahora Madrid la ejecute , como otras tantas propuestas que han salido adelante y se han escudado en el argumento de que las decisiones de la Cámara madrileña no son vinculantes. Ya en septiembre, el PP llevó la moción de la reprobación y dimisión de Arce a la Junta de Arganzuela; los socialistas la salvaron y se abstuvieron para «no dar publicidad» a los populares. Entonces, los tres grupos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, coincidían en las quejas sobre el «carácter autoritario y la falta de talante democrático» de la edil. Incluso en julio pasado hicieron una huelga de brazos caídos sin llevar iniciativas al Pleno del distrito en señal de protesta por la actitud de la bibliotecaria.

Un trato «nulo»

Usera y Arganzuela votaron por el cambio en las elecciones municipales de 2015. En ambos distritos, Ahora Madrid barrió en las urnas obteniendo el 36,4% de los votos y el 38,7%, respectivamente. Casi dos años y medio después, continúan sintiéndose abandonados, dicen, «al igual que durante los 25 años de gobierno del PP».

La Asociación de Vecinos de Orcasitas se constituyó en los años 70 en la chabola de Félix López Rey. Es el vecino que pone la voz al barrio, el mismo que hizo de portavoz de los residentes de Orcasitas en el Pleno de principios de mes. «Después del hartazgo de 25 años sufriendo humillaciones y desprecio del PP, confiábamos en Manuela Carmena, a la que votamos y adoramos; pero nos hemos encontrado con una concejal a la que le sobrepasa estar en dos distritos y no ha estado a la altura de las expectativas. No podemos consentir que termine la legislatura viendo que en el distrito no se ha hecho nada. Los problemas se agravan y no se avanza», manifestó López.

«El trato de Rommy Arce con los vecinos no es como pensábamos. Es nulo. Todos los proyectos que se han ido aprobando no se llevan a cabo. Esperábamos otra cosa», lamenta Ricardo Galiano, uno de los vecinos de Orcasitas que se sumó a la reivindicación. Es secretario de la Agrupación Deportiva Orcasitas. Sus chavales necesitan mejores instalaciones, pero también habla por el barrio: las calzadas, los jardines, los parques de los niños, las mejoras en las dotaciones, la necesidad de bajar los índices de conflictividad en este complicado distrito, la limpieza, el desempleo...

Todo lo que han pedido está presupuestado para hacer, pero no llega. « Ya no sé si pertenecemos a Madrid o a otra isla . Parece que no hay esperanza con ningún partido político. En otras áreas de Cibeles te tratan mejor que lo que lo hace esta concejal. Nosotros hemos votado por el cambio y es lo queremos», remacha Galiano. Los vecinos que no quieren a Arce recuerdan que los políticos son «empleados de los ciudadanos» : «Las mejoras, que nos hagan caso, es la única forma que podemos cambiar los barrios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación