Biobanco del VIH del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid
Biobanco del VIH del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid - BELÉN DÍAZ

El PSOE denuncia que repuntan las enfermedades de transmisión sexual en Madrid

El aumento de casos se ha notado en VIH y en Hepatitis A, denuncia el diputado José Manuel Freire

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los casos de enfermedades de transmisión sexual en la Comunidad de Madrid han aumentado, según denuncia el grupo parlamentario del PSOE. Su diputado José Manuel Freire concreta el problema: los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid indican en el caso de infección por VIH «una evolución que muestra una tendencia creciente»: 4,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,6 de 2013, produciéndose el primer repunte desde 2010.

Madrid, con 18.866 casos de SIDA registrados acumulados desde 1981, es la Comunidad con un mayor número de casos, a pesar de que no es la Comunidad con mayor población. También se han incrementado los casos de Hepatitis A, atribuible a prácticas sexuales de riesgo.

Según el Centro Nacional de Epidemiologia, en España existen actualmente de 1.584, frente a los 226 de 2016. En definitiva, apunta el portavoz socialista de Sanidad, «estamos ante un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en la Comunidad de Madrid».

El Grupo Socialista insta al Gobierno a poner en marcha, dentro de la Dirección General de Salud Pública, una unidad operativa para asumir el liderazgo necesario para acometer una organización efectiva que dé respuesta a los problemas de la región con el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

Además, según el diputado socialista, «es necesario establecer un plan con objetivos cuantificables en el tiempo, como por ejemplo: en los próximos cuatro años reducir en un 25% el número de nuevas infecciones; reducir de un 30% a un 20% el porcentaje de personas que no saben si están infectadas; y reducir del 50% al 35% el porcentaje de personas infectadas que acuden tarde al sistema sanitario».

Otro objetivo debería ser «conseguir que un 65% de los infectados vaya al sistema sanitario dentro de los 3 meses siguientes a la realización de la prueba».

Ver los comentarios