La promesa de bajar el IRPF «en los dos primeros años» que Cifuentes no ha cumplido

Ciudadanos vuelve a exigir la rebaja para negociar a cambio los presupuestos de 2018. Si no, sugiere, «que los negocie con PSOE y Podemos»

Cristina Cifuentes, junto a Ángel Garrido en el Consejo de Gobierno COMUNIDAD
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La rebaja en el tramo autonómico del IRPF en Madrid que exigió Ciudadanos para negociar los presupuestos de 2018 no tiene visos de materializarse. Ayer mismo, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, echaba un baño de agua fría sobre esta posibilidad, al asegurar que la situación «ni lo permite ni lo aconseja». Ella misma incluyó esta bajada como promesa electoral, y en declaraciones a ABC afirmó que la aplicaría «en los dos primeros años», 2016 y 2017, algo que no se ha cumplido.

Hace 14 días, el 6 de septiembre, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, iniciaba el curso político dando un ultimátum a la presidenta regional: o bajaba los impuestos a los madrileños, ahora que comenzaba a otearse la recuperación económica, o no negociaría con ella los presupuestos regionales de 2018.

«Sería irresponsable»

Ya entonces, Cifuentes le respondió que se haría «en su momento», y ante la insistencia de Aguado, ayer la jefa del Ejecutivo volvió a recordar que tiene intención de cumplir su compromiso electoral , pero lo hará cuando la situación lo permita. «Y ahora, ni lo permite ni lo aconseja», añadió, para considerar a continuación que sería «tremendamente irresponsable» una bajada del IRPF cuando se está pendiente de negociar el nuevo sistema de financiación autonómico . Habría que estudiar, resaltó, si una previsible caída en la recaudación –si se rebaja el tramo autonómico del IRPF– «garantizaría cubrir los servicios públicos».

El líder de Ciudadanos Ignacio Aguado ha insistido en que las señales de recuperación que se aprecian en los grandes datos macroeconómicos de la región deben trasladarse a los ciudadanos , y por eso propuso una rebaja del tramo autonómico del IRPF que en su entorno cifran entre medio y un punto. «Cifuentes tendrá que elegir entre bajar el IRPF con nosotros o pactar los presupuestos con PSOE y Podemos». Pidió a la presidenta que «deje de contar votos» y «aproveche la coyuntura económica para bajar los impuestos a los madrileños».

«Lo voy a hacer en los dos primeros años», dijo Cifuentes a ABC, sobre su rebaja fiscal

También Cifuentes calculaba en torno al uno por ciento la rebaja que podría aplicarse en el tramo autonómico del IRPF. En campaña habló de bajar los impuestos: está en el punto 23 de su programa, como un objetivo a cumplir «durante la legislatura». Lo dijo en campaña, lo dijo en su discurso de investidura, y lo reiteró y concretó en una entrevista digital en ABC (30-6-2015), en la que señaló que esta bajada podría favorecer a un 80 por ciento de los madrileños. Yañadía aún más concreción: «Lo voy a hacer en los dos primeros años», entre 2016 y 2017. Algo que no se ha cumplido.

La presidenta Cifuentes aseguró ayer que cumplirá su copmpromiso a lo largo de la legislatura, pero cuando lo permitan las circunstancias. Acusó a Ciudadanos de presionarla con esta petición cuando «ellos ni lo llevaban en su programa electoral», en un gesto que entiende como el intento de «colgarse una medalla». Lo cierto es que los presupuestos de los dos años anteriores sólo se han podido aprobar previo acuerdo con Ciudadanos. La presidenta necesita sus votos, o pactar con el PSOE, para sacar adelante los de 2018.

El IRPF que se aplica en Madrid, recuerda el Gobierno regional, es el más bajo de España. También se aplican bonificaciones en otros tributos como el de Sucesiones y Donaciones, que llegan hasta el 99 por ciento. Esto ha hecho que desde otras comunidades se critique abiertamente a Madrid y se la haya querido tachar de «paraíso fiscal» por sus condiciones ventajosas. La presidenta ha reiterado este mismo año su intención de rebajar el IRPF e introducir otras mejoras. Pero eso será cuando se pueda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación