Las «preuvas» y las campanadas en Sol, con conteo de personas y solo con cuatro entradas

Podrán acceder a la plaza menos de 71.100 personas por Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal. El metro se cortará media hora antes, a las 21 horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid está preocupado por la seguridad en el desarrollo de las Navidades, sobre todo en aquellos eventos masificados de gente como las «preuvas» y las campanadas en la Puerta del Sol, la Cabalgata de Reyes y la San Silvestre vallecana. Los dispositivos de Policía Municipal y Policía Nacional van a ser superiores a los de otros años. Tal y como ha avanzado el director general del Cuerpo municipal, Andrés Serrano, la entrada a la Puerta del Sol el 30 y el 31 de diciembre por primera vez se limitará a cuatro entradas (Arenal, Alcalá, Mayor y Carrera de San Jerónimo) y voluntarios de Protección Civil procederán a contar a las personas para que no se supere la cifra de 71.100 en el interior (10.957 metros cuadrados). Las vías donde se prohíbe el acceso, entre ellas Carretas, Preciados, Montera y El Carmen, estarán preparadas por si fuera necesario que se produjera una evacuación.

Serrano ha indicado que se ubicarán unidades de Policía con pantallas luminosas a 400 metros de distancia de los accesos a Sol. Indicarán a los ciudadanos cómo es la situación en cada momento.

Además, ante la masificación de los peatones en el centro, para evitar riesgos se podrán producir cortes de calles si se superan ocupaciones preocupantes. Se han establecido tres niveles de atención ha diseñado en establecer unos niveles de atención verde; amarillo, que implicaría problemas de saturación y los agentes establecerían en principio y en final de calle cordones policiales (Arenal, Postas,…), y nivel rojo, donde se procedería a cortar la vía. «El objetivo es que no haya ningún riesgo», ha manifestado.

En total habrá 128 agentes de policía municipal velando por la seguridad en las calles de la capital. Se incorporarán «puntos de referencia de actuación ciudadana» para que aumente el contacto con policía, sobre todo de turistas. Habrá unidades de Policía en la Puerta del Sol, en Plaza de España, en el Paseo del Prado, en el Reina Sofía, en Plaza Mayor y en el Palacio Real.

Agentes de paisano y uniformados se desplegarán por las calles para evitar hurtos, no solo en Centro sino en todos los puntos neurálgicos de las compras y la Navidad del resto de distritos. Este año, también por primera vez se cortará el Metro una hora antes: a las 21.00 horas.

Ver los comentarios