Centro Penitenciario Madrid V -Soto del Real
Centro Penitenciario Madrid V -Soto del Real - ABC

Un preso de Soto del Real ataca con un bolígrafo a varios funcionarios

El interno, del módulo de aislamiento, logró herir a uno de ellos en el pecho y a otro en un brazo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) resultaron heridos, el jueves de la semana pasada, después de que un recluso atacara a varios trabajadores con un bolígrafo. El interno, del módulo de aislamiento, logró herir a uno de ellos en el pecho y a otro en un brazo, antes de ser reducido. Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que añade en su comunicado que los hechos se suman otros similares ocurridos días atrás. En esa ocasión, otro preso agredió a dos funcionarios en el módulo cinco de la cárcel madrileña.

El sindicato alerta de las «continuas denuncias» sobre el aumento del número de agresiones y de la «desprotección» en la que se encuentran los trabajadores de los centros penitenciarios.

«Seguimos esperando una respuesta seria y contundente por parte de la Administración. Por ello, desde este sindicato solicitamos nuevamente, y con urgencia, la adopción de medidas correctoras que impidan hechos similares», exponen en el texto.

Revisión de los protocolos

Entre las medidas que solicitan está la revisión de los protocolos de seguridad de Instituciones Penitenciarias. En esta línea, reclaman la inclusión de este colectivo en el protocolo de agresiones de la Administración General del Estado. Por otra parte, piden un aumento de plantilla. «La disminución de efectivos desde hace años es una de las causas que propician este tipo de incidentes», aseguran. Por último, exigen que la Administración sea «responsable subsidiaria» de los daños sufridos y que actúe como acusación particular en los casos «más graves».

Ver los comentarios