El PP presentará a sus candidatos por Madrid el próximo domingo

Fuentes cercanas a Casado admiten que aún hay dudas sobre el cartel electoral

Casado, con los hombres que más suenan para liderar el PP en Madrid Isabel Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cuenta atrás ha comenzado y el PP de Pablo Casado ya no puede retrasar más la designación de sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El líder de los populares se comprometió a tener listos los carteles electorales antes de la Convención Nacional que celebrará el PP durante el fin de semana del 18 de enero. Y en el caso de Madrid ha apurado hasta el final, ante la importancia de una decisión que puede marcar el futuro electoral del partido , y el liderazgo de Casado. Fuentes de Génova confirmaron a ABC que será el próximo domingo, 13 de enero, cuando el PP organizará un acto en Madrid para presentar a sus candidatos.

Casado se la juega en Madrid , y medita a fondo su decisión, junto a su núcleo duro de confianza y después de hablar con numerosas personas, para no equivocarse. Mientras, mira de reojo a sus rivales, que tampoco han descubierto todas sus cartas.

Las únicas «pistas» que ha dado Casado a la hora de hablar de los posibles aspirantes electorales son que deben ser «los mejores» y «ganadores». No es mucho descubrir, pero en realidad esas dos cualidades sí servirían para descartar a más de uno. En el PP añaden otras cualidades, como que los candidatos deben representar la nueva etapa que se ha abierto en el partido, con Pablo Casado como presidente tras doblar el pulso a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional del pasado mes de julio.

Además, el perfil del candidato «perfecto» podría haber cambiado en los últimos meses, pues en el tablero político hay un jugador nuevo, que puede ser determinante: Vox . En las elecciones municipales y autonómicas ya no será tan crucial ganar, como sumar. Es decir, descartada una mayoría absoluta que nadie espera, solo podrá gobernar el que sea capaz de alcanzar un pacto con otros partidos para sumar una mayoría suficiente. El PP tendría que mirar a Vox y a Ciudadanos , previsiblemente. Y quizás ya no sea tan imprescindible que sea un candidato de gran impacto, sino con capacidad de acuerdo y con un discurso ajustado a estos tiempos.

En el entorno de Casado se reconocía ayer que aún persisten dudas de última hora sobre el cartel electoral que presentará el PP en Madrid, y que debe ser un «tándem» que se complemente. Por un lado, el actual portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, está muy bien valorado en la dirección nacional del partido, con un discurso contra Carmena que es muy del gusto de Casado. No es un candidato «rompedor», pero en Génova valoran sus cualidades. En la Comunidad, el presidente, Ángel Garrido , ha recibido numerosos elogios desde la dirección nacional, con el secretario general, Teodoro García Egea , a la cabeza. Se subraya su eficacia en la gestión, pero se tiene presente que procede de la etapa de Cristina Cifuentes . Y si hay algo que se pide, y se exige, desde amplios sectores del PP es «regeneración» y el inicio de una nueva etapa en Madrid, en sintonía con la que se ha abierto en la dirección nacional.

En el PP de Madrid hay nervios y tensión evidentes, pues llevan meses esperando una decisión que ha tardado demasiado en llegar, según la opinión de muchos en el partido. Desde el verano se han hecho encuestas y se han barajado distintos nombres. Algunos se han descartado. Por ejemplo, el de María Dolores de Cospedal , quien salió ella misma con un comunicado para quitarse de la carrera electoral y dejar claro que no aspiraba a ningún puesto. También se descartaron otros posibles aspirantes, como Íñigo Méndez de Vigo o Isabel García Tejerina .

Sobre la mesa

En cambio, hay otros nombres que han estado sobre la mesa del presidente nacional del partido, como el de Javier Maroto o el de Adolfo Suárez Illana , en clara línea ascendente en el PP desde que Casado está al frente de esta formación. Suárez preside la nueva fundación del partido, Concordia y Libertad, y se le ha ofrecido ser candidato, pero según fuentes populares ha estado reticente. Su perfil encaja perfectamente con el PP que quiere Casado.

El alcalde de Boadilla del Monte y diputado, Arturo González Terol , muy activo en el nuevo PP, ha sido uno de los nombres que más fuerza han tenido. Desde Génova también se ha defendido desde hace meses la posibilidad de que un independiente sea cabeza de cartel, como símbolo de apertura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación