poster Vídeo
Momento en que el PP abandona la cámara madrileña - ABC

Carmena se va del Pleno para dar una rueda de prensa y el PP protesta saliéndose de la sesión

La bancada popular abandona la sala tras la salida de la alcaldesa. Aguirre califica de inédito que se haga esta «maniobra de distracción para no aguantar las críticas» y «despistar a los periodistas»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de este mes ha empezado con dos comparecencias que han desatado las críticas al gobierno de Ahora Madrid: la creación de la Oficina contra el Fraude y la viabilidad de la Funeraria en manos del Ayuntamiento. Ha recriminado Ciudadanos y el PP las formas y las prisas del equipo de Manuela Carmena para sacar adelante su oficina antifraude dejando un margen de «12 horas» a los dos partidos de la oposición para analizarla.

Pero ha sido una segunda convocatoria de rueda de prensa para presentar la oficina la que ha desatado la protesta de la bancada popular en la cámara madrileña, que se ha ausentado siguiendo los pasos de Manuela Carmena. Si el lunes Mauricio Valiente

, Tercer Teniente de Alcalde, explicó a los medios en qué consistía la nueva herramienta contra la corrupción, este martes, en medio de la sesión plenaria, la regidora y la representante del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, se han salido del hemiciclo -salvo un concejal- para dar otra rueda de prensa. Los 20 concejales populares se han dirigido a la sala donde comparecían las líderes de Ahora Madrid y el PSOE.

Causapié se va cuando habla Carmona

La portavoz del grupo municipal popular, Esperanza Aguirre, ha calificado de «inédito» este gesto en los más de 30 años que lleva haciendo política. A su juicio se trata de una «maniobra de distracción para no aguantar las críticas de la oposición» y «distraer a los periodistas». «Es una auténtica vergüenza que convoque una rueda de prensa para explicar algo que no ha entregado a los concejales de la oposición hasta las 9 de la mañana del día anterior».

Villacís ha reprochado que tumbaran su propuesta de oficina en el Pleno de diciembre solo para que figurara el nombre de Ahora Madrid y PSOE en la que ahora se aprueba. «Es un asunto suficientemente serio para que podamos trabajar todos con ellos», ha amonestado.

La convocatoria ha coincidido con la comparecencia del exportavoz socialista Antonio Miguel Carmona para hablar sobre el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos por el servicio de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento. Es conocida la brecha entre la actual portavoz del PSOE y el edil al que desterró el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, por las críticas como líder.

Ver los comentarios