La Policía Municipal infiltra a agentes muy jóvenes en los botellones para evitar altercados y atracos

El Ayuntamiento, a través del servicio de agentes tutores, identifica a los menores que están bebiendo y llevará el asunto a la Fiscalía

Las barricadas de la madrugada de ayer en Pintor Rosales ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los altercados y atracos en los botellones en Madrid, especialmente en los dos últimos fines de semana, preocupan, y mucho, en el Ayuntamiento de Madrid. Por eso, la Policía Municipal va a infiltrar a agentes muy jóvenes en estas multitudes, a fin de acabar con la impunidad del consumo de alcohol en la calle (vetado por una ley regional de 2002) y la inseguridad que está atrayendo .

En estos quince días, se han registrado al menos seis acuchillamientos en estos entornos festivos, en el parque de Berlín, en el del Oeste y en las fiestas de Villaviciosa de Odón. En Las Rozas, donde 250 agentes de la Guardia iIvil y la Policía local blindaron el recinto ferial (donde no hubo discoteca móvil, solo conciertos), se detuvo a un joven con un enorme machete encima.

Los sucesos de la madrugada de ayer en el parque del Oeste y toda la zona adyacente suponen un salto cualitativo en la lacra de los botellones. Como ha adelantado ABC, hay grupos de chavales, muchos universitarios, que se enfrentan a la Policía. En Ferraz y Pintor Rosales, un reducto de 20o personas de las miles que estaban bebiendo, montaron barricadas con vallas, balizas y contenedores, y lanzaron piedras y botellas a la Policía (tanto a los disturbios de la Nacional como de la Municipal) y destrozaron coches, marquesinas de autobús y una estación de Bicimad. El desalojo del tumulto trasncurrió entre las 2 y las 4.45 horas.

Pero la madrugada anterior también hubo altercados, menores que los de ayer, en la plaza del Dos de Mayo , también con lanzamientos de objetos de todo tipo a los agentes que los querían disolver.

Agentes tutores

Por otra parte, este fin de semana ha sido el primero en el que en al dispositivo antibotellón de 200 policías se han sumado los agentes tutores del Cuerpo local. La idea es identificar a los adolescentes que, sin tener 18 años, beben alcohol en la calle, algo que está agravado en la mencionada ley regional.

El Consistorio se propone elevar estos casos a la Fiscalía de Menores, porque cada vez hay gente más joven en los botellones. La delegada de Seguridad del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha anunciado hoy en Onda Madrid que «se concentran chavales de 14, 15, 16 años» . Solo en el parque del Oeste se registraron diez comas etílicos y la concejal y portavoz del Gobierno local considera que «hay una responsabilidad por parte de las familias».

Lo otro que preocupa, y para ello estarán también vigilantes los policías infiltrados, son las bandas de marroquíes (algunos, menas; es decir, aún menores) y dominicanos que están aprovechando estas multitudes, despreocupadas y ebrias, para perpetrar atracos a jóvenes, a los que sustraen móviles y carteras. Van armados con machetes.

Sanciones interpuestas: un 72% más

En total, el fin de semana, la Policía Municipal propuso para sanción a 886 personas, por consumo de alcohol en vía pública (441 el viernes, 387 el sábado y 58 el domingo) , un 72% más que el pasado fin de semana (513 multas).

El Cuerpo pide mayor responsabilidad a la ciudadanía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación