El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), en su toma de posesión en 2015
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), en su toma de posesión en 2015 - OSCAR DEL POZO

Pirueta judicial del PSOE de Leganés: defiende ahora los presupuestos del PP que denunció

El alcalde socialista anuncia un recurso ante el Supremo tras la sentencia que anuló las cuentas de 2014, promovida por su grupo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Leganés presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que considera «nulos de pleno derecho» los presupuestos municipales del año 2014, que siguen en vigor tras dos prórrogas.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), anunció ayer que recurrirán la sentencia pese a que fueron los socialistas, junto a ULEGe IU, los que llevaron a la Justicia las cuentas que el anterior gobierno popular de Jesús Gómez aprobó por acuerdo de la Junta de Gobierno, esquivando así el Pleno. Los populares se sirvieron de la disposición adicional decimosexta de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, de 2013, que ofrecía esa opción.

Pero el TSJM falló que la «excepcionalidad» prevista por esa norma no concurría en el caso de Leganés y, además, excedieron el plazo previsto en la legislación.

La pirueta judicial del PSOE se explica porque la denuncia y anulación de aquellas cuentas, que están prorrogadas, se les ha vuelto en su contra. Hoy en el Ayuntamiento, los socialistas se ven obligados a recortar en unos 10 millones de euros el gasto para este ejercicio, ya que deben retrotraerse a los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento, los de 2012.

«Diabólica»

El alcalde asegura que, de confirmarse la sentencia, el Consistorio no tendría hoy «los recursos suficientes como para afrontar los gastos de la ciudad», por lo que se dice obligado a recurrir, informa Efe. «Lo que prima son los intereses de los vecinos, pagar las nóminas de los trabajadores, la luz, el agua y los servicios municipales esenciales», dijo, sin detallar los argumentos que el equipo jurídico del Ayuntamiento expondrá en el recurso de casación ante el Supremo.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, valoró de «diabólica» la posibilidad de que el Ayuntamiento socialista quiera ahora enmendar la sentencia a una denuncia suya.

Ver los comentarios