Una de las calles inundadas en Arganda del Rey
Una de las calles inundadas en Arganda del Rey - ABC

El paso de la DANA por Madrid deja carreteras cortadas, calles inundadas y cosechas destrozadas

La Comunidad declarará como zona catastrófica los municipios más afectados

MADRIDActualizado:

La DANA ha llegado pisando fuerte en la Comunidad de Madrid. Carreteras cortadas, calles completamente inundadas, casas anegadas en las que el agua y el barro ha arrasado con todo lo que ha pillado e, incluso, arroyos desbordados. Los agricultores, además, han visto cómo sus cosechas han quedado destrozadas.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado hasta Villar del Olmo para ver los estragos de la gota fría. Ha anunciado que barajan aprobar mañana en el Consejo de Gobierno, medio millón de euros para la zona de esta localidad. Es la prevision a la espera de hacer una valoración concreta cuando baje el nivel del agua.

«Estamos viendo que, aunque en las últimas horas no está previsto que haya nuevas precipitaciones, es evidente que las riadas están afectando a las calles y también al campo», ha señalado la presidenta, haciendo una valoración de los daños que ha causado el temporal en Madrid. «Tenemos que esperar a las próximas horas cuando baje el agua para ver qué daños ha causado».

Municipios arrasados

Han sido varios municipios de la Comunidad los que han sufrido las consecuencias de esta gota fría, la segunda que llega a Madrid. Las pasadas inundaciones en Arganda del Rey el 26 de agosto, han vuelto a repetirse. La localidad madrileña está sufriendo muchos daños y tal vez sea la más afectada por estar situada en un barranco, entre dos montañas.

Guillermo Hita, el alcalde de Arganda, ha firmado un decreto para declarar la situación de Emergencia en el municipio tras las inundaciones, lo que permite acelerar las gestiones ante los problemas creados para acometer labores de desescombro y obras que ayuden a los vecinos, según ha informado el Ayuntamiento.

En Villar del Olmo, los vecinos se han visto obligados a hacer uso de un camión para poder cruzar la riada. El arroyo de la Vega se ha desbordado y la localidad se ha dividido en dos, además de afectar a otras localidades cercanas.

Bombero en la urbanización Las Villas (Nuevo Baztán, Madrid)
Bombero en la urbanización Las Villas (Nuevo Baztán, Madrid) - Emergencias 112

En Nuevo Baztán, más de lo mismo. Urbanizaciones anegadas y vecinos preocupados por los daños materiales. Este municipio está recogiendo el agua de todos los pueblos inundados, llegando a la parte más baja. El desbordamiento del arroyo de la Vega ha llegado hasta esta localidad. La urbanización Las Villas, ubicada en este municipio, también se ha anegado de agua. Los Bomberos de la Comunidad están pasando casa por casa filiando a los vecinos afectados y preguntando por sus necesidades más urgentes, según ha manifestado Emergencias 112 a través de sus redes sociales.

Zonas catastróficas

El alcalde del Arganda pidió que se declarara la zona como catastrófica esta localidad. Hoy, en su visita a los municipios más afectados, Díaz Ayuso ha asegurado que apoyará a todos aquellos municipios que lo pidan. Así, el vicepresidente Ignacio9 Aguado también ha manifestado su apoyo y ha declarado que trasladará al Consejo de Gobierno dicha petición.

El desbordamiento del arroyo de la Vega llega a Nuevo Baztán
El desbordamiento del arroyo de la Vega llega a Nuevo Baztán - ABC

Desde el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, informan que todos los vecinos que no hayan podido acudir a su trabajo por el temporal, podrán recoger un justificante en el Consistorio.

Esta madrugada, los Bomberos de la Comunidad han tenido que volver a intervenir en Nuevo Baztán, Arganda y San Martin de la Vega porque ha vuelto a llover en estos municipios. En total, el 112 ha gestionado ya 605 expedientes y los Bomberos llevan 500 intervenciones. El Puesto de Mando Avanzado ha sido instalado en Eurovillas, una urbanización situada entre Villar del Olmo y Nuevo Baztán, donde se llevan a cabo buena parte de las intervenciones.

Las carreteras que permanecen cortadas han bajado de seis a tres. A estas horas, los cortes por las fuertes lluvias siguen en M-228 (Kms de 0 a 8), M-224 (de 21 a 22,700) y M-209 (en desvío con Campo Real).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado el «papel extraordinario» de los servicios públicos del Consistorio como Policía Municipal, Samur y Bomberos en la gestión de la lluvia en la capital. «Contamos con magníficos profesionales en Policía, Bomberos, Samur, que han evitado que una situación difícil se hubiera convertido en algo peor», ha señalado el regidor madrileño.