Parla solicita a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones por Covid-19 a toda la ciudad

Fuentes regionales aseguran que es el único municipio que lo ha pedido y supedita cualquier decisión al criterio sanitario del grupo de expertos

Última hora del coronavirus en Madrid

Controles en Madrid por las restricciones por Covid-19 GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Parla , Ramón Jurado (PSOE), ha solicitado esta mañana al Gobierno de la Comunidad de Madrid que amplíe las medidas contra el Covid-19 de las dos únicas áreas afectadas a toda la ciudad. «Objetivamente, restringir la mitad de la ciudad condiciona a la otra mitad », ha manifestado Jurado en redes sociales antes de la reunión celebrada a primera hora entre siete regidores y los consejeros de Presidencia y Vivienda y Administración Local, Eugenia Carballedo y David Pérez, respectivamente.

Fuentes regionales, no obstante, han detallado que la petición de Parla no ha sido secundada por el resto de participantes y que atenderla o no estará supeditada a la valoración del grupo de expertos madrileño. «Todo es bajo criterio sanitario» , han explicado a ABC desde la consejería de Vivienda y Administración Local. En el encuentro también han participado los dirigentes de Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio y San Sebastián de los Reyes, junto al viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La petición de Parla remite al supuesto desequilibrio que genera la aplicación de las medidas únicamente en zonas básicas de salud y no en todo el término municipal. Este ha sido uno de los temas tratados durante la reunión, además de cómo se elaborarán los test masivos a la población de estas ciudades y en qué espacios. Siempre condicionado por el grupo de expertos, la intención es que estos encuentros se produzcan diariamente durante los 15 días en los que las medidas estarán en vigor en la Comunidad.

La cita entre el Gobierno regional y los alcaldes se produce en un momento crítico en la expansión del virus, 48 horas después de las restricciones de movilidad en 37 áreas básicas de salud y en un momento en el que otras 16 zonas ya cuentan con unos datos de incidencia acumulada tan preocupantes como en las partes confinadas, con más de 1.000 casos en los últimos 14 días.

Hasta 16 nuevas zonas o áreas básicas de salud podrían ser confinadas este próximo viernes por la situación del coronavirus en Madrid. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha confirmado que el próximo viernes 25 de septiembre se darán a conocer las nuevas restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid.

Estas 16 zonas podrían sumarse a las 37 que la pasada semana Isabel Díaz Ayuso, al frente del ejecutivo regional, comunicó que se verían afectadas por un nuevo «confinamiento» para tratar de bajar la incidencia del coronavirus en dichas zonas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación