Instalaciones de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen
Instalaciones de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen - ABC

La oposición acusa al PP de «atascar» la renovación de Telemadrid

El Gobierno de Cifuentes anunció que a finales de junio habría nuevo director general. Siete meses después de su aprobación el ente no ha sufrido ningún cambio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición en la Asamblea de Madrid –Podemos, PSOE y C's– acusaron ayer al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, de «atascar» la renovación de Telemadrid. Tras comparecer, a petición de Podemos, aseguró que hay unos «pasos establecidos» para cumplir la nueva ley sobre del ente y que ya se han comenzado a mantener las primeras reuniones del proceso de control, con objeto de contrato de la empresa, y las actuaciones que ha de realizar la nueva sociedad. El consejero dijo que siguen «fieles a la ley de despolitización de Telemadrid».

Además, se defendió dicendo que han sido las tres formaciones las que no ha «cumplido su palabra para llevar a cabo la ley».

A su vez, el diputado de Ciudadanos Ricardo Mejías acusó al consejero de no responder sobre los plazos en los que la nueva ley se llevará a cabo y de ofrecer solo una serie de datos. «Pensaba que iba a responder, pero nos ha contado en qué consiste la ley siete meses después de aprobarla», le ha reprocahado.

Mejías expuso que siete meses después de aprobarse la ley aún se desconoce «un primer informe de la auditoría, o cualquier dato relativo al proceso de cambio». Además, le reprochó que la «versión oficial» por la que no se ha llevado a cabo la ley sea que aún no se ha constituido el consejo de administración. «Le pido que responda al menos a esta pregunta, creo que es importante saber cómo se gestiona este asunto», requirió.

Dudas sobre la liquidez

Desde Podemos, Pablo Padilla aseguró que la formación morada tiene «dudas» sobre la liquidez del ente público. «Nos entra una duda, o se han saltado la ley o la concepción del PP de lo público es desmantelarlo». Padilla calificó de «verdadero problema» que el desmantelamiento de la radiotelevisión pública madrileña este capitaneado por el antiguo director, Martín Vizacíno, el exeurodiputado popular Pablo Arias y quien fuera jefe de prensa de Esperanza Aguirre como presidenta del Senado, Manuel Soriano.

Además, el parlamentario de Podemos preguntó al consejero si puede asegurar que no se va a realizar ninguna subasta de los «equipos valiosos que ahora acumulan polvo en la Ciudad de la Imagen» ya que «ha habido subastadores que sobrevuelan para hacerse con todo el equipo».

«Bulevar de los sueños rotos»

La diputada socialista Isaura Leal comenzó su intervención asegurando que las buenas intenciones se pierden en el «bulevar de los sueños rotos» y que aún se desconocen «aspectos tan relevantes» como la programación de la temporada. «¿De quién será objeto de análisis, por el nuevo consejo de administración, elegido pero no nombrado?», preguntó.

Leal criticó que el Gobierno regional lleve a cabo «una prórroga sine die del denostado equipo de Gobierno de Telemadrid». Además criticó que se haya levantado un «muro de silencio» y que a la oposición le hayan ofrecido «información incompleta y parcial». Para la parlamentaria socialista esta «parálisis o cuanto menos retraso no puede ocultar la falta de voluntad política» que el Gobierno regional «ha abonado». «Desde el ejercicio de oposición les pedimos respeto que se merecen los ciudadanos; no nos hagan partícipes de una burla, sean serios y apoyaremos las medidas de una televisión pública de todos los madrileños», concluyó.

En su segundo turno de palabra, Ángel Garrido ha asegurado que Telemadrid «ha mejorado sus datos de audiencia». «En el TN-2 –informativo de la noche– ha mejorado del 4,1 al 5,3 y la temporada 2015-2016 no ha parado de crecer».

Ver los comentarios