La negociación entre los MIR y la Comunidad de Madrid, enquistada a tres días de la huelga

Consejería y sindicatos están muy lejos de llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de los residentes

Una manifestación de residentes en Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pinta tan mal como parece. Las posturas de la Comunidad de Madrid y los médicos residentes están casi tan alejadas como el primer día y la huelga indefinida con la que amenazaron estos sanitarios en formación tiene todos los visos de convertirse en realidad a partir del lunes , fecha elegida por los MIR para arrancar el parón si la Consejería de Sanidad no accedía a mejorar sus condiciones laborales.

El tiempo corre, el plazo se acorta y las cosas no avanzan. Desde el comité de huelga de los residentes critican que la Consejería no se ha leído su propuesta, mientras que desde Sanidad insisten en que el pasado 2 de julio acudieron a negociar, pero se encontraron con que los MIR ya habían registrado su convocatoria de huelga en un gesto que no gustó nada y que interpretaron como señal de hostilidad . Cabe recordar que los residentes advirtieron hace semanas que si el 2 de julio no veían predisposición por parte del Ejecutivo regional a atender sus reclamaciones, convocarían la huelga.

Con estos mimbres, esta semana hubo otra reunión entre ambas partes, que tampoco fue bien. De hecho, los residentes anunciaron que tomarían medidas legales contra la Consejería después de leer su propuesta de servicios mínimos a cumplir durante el tiempo que se alargue el parón. El punto de fricción está en que los representantes sindicales de los MIR consideran que estos médicos están en formación y, por lo tanto, no deberían atenerse a cumplir con un sistema de servicios mínimos ya que no forman parte del personal estructural sanitario.

Por su parte, en la propuesta remitida por la Consejería, a la que ha tenido acceso ABC, Sanidad argumenta que los residentes sí deben someterse a los servicios mínimos porque, aunque sea personal en formación, su labor tienen un carácter «esencial» para que los pacientes madrileños puedan tener acceso a su derecho a la Sanidad.

«La Administración considera que la actividad que desarrolla el personal en formación en los centros sanitarios tiene un carácter esencial para el mantenimiento de otros derechos constitucionalmente protegidos, por lo que es necesario establecer los servicios mínimos propuestos , toda vez que su ausencia puede suponer un peligro para la salud de los pacientes, pudiendo afectar de manera grave a la prestación del servicio de asistencia sanitaria que se realiza» se puede leer en la propuesta formulada esta semana por la Consejería de Sanidad.

Ánimos caldeados

«Los residentes no tienen servicios mínimos», insiste Sheila Justo, presidenta del sector de Médicos Jóvenes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), quien considera que los servicios mínimos no son aplicables a los MIR y que, por ende, no pueden hacer frente a las mismas responsabilidades que un médico de pleno derecho: «Es personal en formación que no forma parte de la plantilla».

Fuentes oficiales de Sanidad insisten, no obstante, en que si finalmente se desarrolla la huelga desde este lunes, los residentes tendrán que cumplir con los servicios mínimos que, en la última propuesta, la Consejería consideró necesario establecer en el 100% en las guardias. Los sindicatos lo consideraron indignante y anunciaron medidas legales.

Pedro Viaño, miembro del comité de empresa y del comité de huelga de los MIR, avanza que la huelga tendrá incidencia, ya que hay, según los datos que maneja, « alrededor de 4.000 residentes » en la sanidad madrileña y todos están llamados al parón. Además, sostiene que los ánimos están caldeados, algo que puede complicar -si hay ausencias mayoritarias- la atención en los hospitales en un momento en el que los brotes de coronavirus surgen a diario en todo el territorio nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación