Alumnos y profesores, a las puertas de la Asamblea. A la izquierda, el alcalde de Móstoles, David Lucas
Alumnos y profesores, a las puertas de la Asamblea. A la izquierda, el alcalde de Móstoles, David Lucas

Música contra los recortes en el Conservatorio de Móstoles

El alcalde mostoleño (PSOE) y Podemos denuncian una caída de las aportaciones regionales del 60 por ciento; la Comunidad recuerda que es un centro municipal

MADRIDActualizado:

El «blues» es el género musical que mejor cuadra con el actual estado de ánimo en el Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, de Móstoles, que ve peligrar su continuidad por un problema de financiación. El diputado de Podemos Emilio Delgado ha preguntado este jueves en el pleno al Gobierno regional por sus planes para el Conservatorio Rodolfo Halffter, de Móstoles. Mientras él denunciaba los continuados recortes en las aportaciones regionales al centro, a las puertas de la Asamblea un grupo de alumnos y profesores tocaban diferentes piezas, en protesta por la situación. Desde el Gobierno regional, alegan que se trata de un centro «de titularidad municipal» y por ello debe ser el Ayuntamiento quien lo financie.

A la cabeza de la protesta, y junto a la pancarta con el texto «Salvemos el Conservatorio de Móstoles», se situaba el alcalde de esta localidad madrileña, David Lucas, que denunciaba que la Comunidad de Madrid lleva «ocho años reduciendo las contribuciones que hace para el mantenimiento de este conservatorio», pese al convenio firmado en su día entre Ayuntamiento y Gobierno regional sobre este centro: un decreto de creación del centro que señala, según el diputado de Podemos, que «la Comunidad tiene que aportar 1,8 millones al año». Lo hizo, reconoce, durante 10 años, pero ahora ha ido reduciendo esa aportación: «De 1,8 millones de euros se ha pasado a los 600.000 que hay presupuestados en 2017 para este fin», indica el alcalde Lucas.

El Ayuntamiento, asegura su regidor, «ha ido cubriendo la reducción presupuestaria de la Comunidad y va a seguir haciéndolo, pero recuerdo que el convenio firmado en su día obliga a las dos administraciones». Recuerda además la alta calidad de las enseñanzas que se imparten en este centro, que incluso ha recibido varios premios por este motivo.

Más de 450 alumnos

Por su parte, el director del conservatorio, Mateo Lorite, recordaba que el centro cuenta en la actualidad con 480 alumnos y 45 profesores, además de contar con muchas solicitudes de ingreso que no son admitidas por falta de plazas. Al centro llegan estudiantes, matiza, de todo el arco sur de la región, en una zona con una población de más de 500.000 personas.

En los mismos argumentos ha abundado el diputado Emilio Delgado, para quien la caída de inversiones del 68 por ciento pone en peligro la continuidad de un centro «de referencia, galardonado con varios premios» y al que acuden muchos alumnos, «casi la mitad», de localidades diferentes a Móstoles: Brunete o Navalcarnero, por ejemplo.

Denuncia Delgado que «se ha cortado la calefacción, no se arreglan las goteras, y no se pueden reponer los instrumentos por falta de medios», y critica el hecho de que «se inaugure con todas las luces, y luego, cuando se va la prensa, se retiren de la financiación, dejándolo a los ayuntamientos de turno».

El consejero de Educación recuerda que otros conservatorios municipales, como los de ALcorcón o Leganés, no reciben «ni un euro» regional

Este es, precisamente, el argumento del consejero de Educación, Rafael van Grieken, que aclara que la Comunidad invierte 35 milloens de euros en sufragar los gastos de los 9 conservatorios de música y los tres de danza -entre otros centros- que sí dependen del Gobierno regional. Recuerda que este es «municipal», como lo son los de Leganés o Alcorcón, conservatorios que «no reciben ni un euro de aportación de la Comunidad», a diferencia del de Móstoles, lo cual podría considerarse un agravio.

Grieken afirma que desde el año 2011 «el Ayuntamiento de Móstoles tiene el conocimiento de la reducción en las aportaciones regionales», rebajas que se iban a producir, «según lo acordado, de forma escalonada a razón de 200.000 euros por año», por lo que en este ejercicio «tendrían que recibir 174.000 euros, y no los 600.000 que se han presupuestado». El consejero de Educación anuncia que el viernes se reunirá con el alcalde de Móstoels para hablar sobre este asunto.