Música clásica entre olivos centenarios

Las Noches del Olivar ofrece actuaciones musicales al aire libre hasta el 12 de septiembre

Actuación musical en la pasada edición de las Noches del Olivar ABC

Á. G. Colmenero

Con la llegada de la temporada estival, Madrid cobra una vida especial, con su multitud de eventos culturales y artísticos que se expanden por toda la Comunidad. Pero este año, lo que se ha expandido ha sido un terrible virus, provocando que la mayoría de festivales programados tuvieran que frenar en seco sus expectativas. Por suerte, algunos eventos han podido reinventarse y salvarse . Así, la Fundación Olivar de Castillejo organiza, como cada verano, las Noches del Olivar , unas veladas musicales nocturnas en un lugar con un encanto especial.

Las actuaciones musicales tienen lugar entre el 17 de junio y el 12 de septiembre en un campo de olivos, encuadrado en la calle de Menéndez Pidal , en las cercanías del Metro de Colombia. Allí, cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad, se reunirán los asistentes, que irán entrando según se vayan posicionando en el lugar de entrada. «Sin posibilidad de venta anticipada, ni reserva telefónica. Presencial, por estricto orden de llegada hasta completar aforo», señala la página web de la fundación, que estipula un precio de 10 euros por entrada en concepto de donativo .

Todos los asistentes deberán portar mascarillas, mantener la distancia de seguridad, limpiarse las manos al entrar, sentarse en su silla numerada, y el movimiento del público será escalonado para que no se formen aglomeraciones. Además, el aforo está limitado a un tercio, por lo que solo podrán asistir 100 personas cada noche .

De martes a sábado

Los conciertos de las Noches del Olivar , que comienzan a las 20 horas las noches de martes a sábado , cuentan con una temática de música clásica en un entorno mágico, donde los artistas podrán desplegar todo su talento rodeado de olivos centenarles allí donde se reunieron para debatir grandes personalidades del pasado siglo como Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset.

Este martes, saldrá a escenar la pianista Daniela Rodó , que interpretará piezas líricas de Edvard Grieg, Robert Schumann y Serguéi Prokófiev. Solo un día más tarde se podrá disfrutar del dúo de violines compuesto por Elina Sitnikava y Román Kholmatov , que traen en su programa piezas de Paganini, Leclair o Dmitry Schostakovich.

El jueves de esta semana será el turno del violinista Sergio Suárez mientras que Manuel de Moya será el encargado de amenizar la velada con su chelo. A lo largo del mes de julio, en los jardines de la fundación irán pasando artistas de renombre especializados en música clásica: el Cuarteto de Arpas de Málaga, formado por Tibor Tejeda, Thais Tejeda, María Jesús Bedoya y Lidia del Río; el Cuarteto Matrice, compuesto por Alfredo Ancillo, Laura Victoria Hidalgo, Ana Laura Iglesias y Berta Herrero o el Cuarteto Azalais, en el que participan Raquel Marín, Alexandra López, Elena Santana y Carla Peña.

Trío Alaia y Trío Rodin

En el mes de agosto, por las Noches del Olivar pasarán también Cordam Quintet (Esther Cerezo, fagot; Manuel Monserrat, flauta travesera; Javier Cañete, clarinete; Pedro Piqueras, tompa y Pablo Balaguer, oboe), el Trío Alaia , con María Luisa Gutiérrez, al violonchelo; Miguel Matarranz, al violín y Daniel Mújica y el Trío Rodin , formado por Carles Puig, Esther García y Jorge Mengoti.

Para cerrar las veladas de música clásica, en el mes de septiembre, se podrá escuchar a los pianistas Ángel Laguna, Patricia Patri y Enrique Lapaz y al Trío contempoclásico , formado por Arturo Calderón, Katalin Karacsony Sergio Méndez. Pondrá la guinda al pastel musical el pianista Andrés Navarro , cuya actuación cerrará esta maratón musical el 12 de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación