Móstoles

Posse cancela la votación sobre el plus salarial a uno de sus enchufes tras perder los apoyos para aprobarlo

La alcaldesa de Móstoles (PSOE) cancela sin explicación la Comisión de Hacienda 24 horas después de conocer que Más Madrid no votará a favor de sus presupuestos

Noelia Posse rodeada de sus compañeros en el PSOE el día de su reprobación en el Pleno EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Noelia Posse no parece dispuesta a suprimir el plus salarial que plantea para su gerente de Urbanismo. El Gobierno socialista de Móstoles suspendió este martes sin dar explicaciones la Comisión de Hacienda donde iban a votarse –para su posterior elevación al Pleno– las cuentas municipales, que incluyen un aumento de 12.600 euros al año para Jesús Miguel Espelosín , uno de los polémicos nombramientos a dedo de la alcaldesa en el Ayuntamiento de la localidad. La cancelación de la sesión, que pilló por sorpresa a todos los grupos políticos, se produce apenas 24 horas después de que Más Madrid Ganar Móstoles anunciara que no apoyará los presupuestos hasta que no se retire este complemento económico.

Si la negativa de Más Madrid ya comprometía el futuro de las cuentas a corto plazo, este giro de guión no ha hecho sino complicar aún más su viabilidad en un momento extremadamente complejo por las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus. El veredicto de la comisión es un paso ineludible para su posterior debate en el Pleno, por lo que al equipo de Gobierno del PSOE se le acaba el tiempo si quiere mantener los plazos para sacar adelante su proyecto. El Pleno Extraordinario de Presupuestos, convocado para el viernes, está en el aire.

Ninguno de los grupos municipales consultados recibieron explicación alguna de por qué se suspendió la comisión de Hacienda, más allá de un escrito con la comunicación. Este periódico preguntó al Ayuntamiento de Móstoles sobre los motivos, pero tampoco obtuvo respuesta. Apenas media hora antes de su inicio.

Desde el PP manifestaron a ABC su «sorpresa» ante esta situación, sin conocer a ciencia cierta la justificación. En el partido, no obstante, sospechan que detrás de todo se esconde una negociación del PSOE con el resto de fuerzas de izquierda –Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles– para sacar adelante los presupuestos. Más Madrid, sin embargo, volvió a mostrarse el martes especialmente crítico con Posse y su actitud respecto al polémico aumento de sueldo de Espelosín.

«Esto parece querer decir que antes suspenden el Pleno que la subida de la salario unilateral del gerente de urbanismo. ¿No es más responsable poner los intereses generales por delante de los intereses particulares de altos cargos ?», publicó en su perfil de Twitter el portavoz de la formación, Gabriel Ortega , que el lunes advirtió a la alcaldesa, su socia en el Gobierno local hasta que estalló el escándalo, que no apoyará los presupuestos hasta que no se retire el complemento salaria para el gerente. Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos, no obstante, acordaron las cuentas con el PSOE a finales de abril. El grupo que encabeza Ortega, además, se abstuvo de los cambios en Urbanismo en el Consejo de Gerencia del área, al igual que Cs.

Polémicos nombramientos

La subida de sueldo propuesta para Espelosín es el último ejemplo del nepotismo de Posse en Móstoles, con enchufes, ascensos y otros aumentos para su hermana, su tío, una expareja o amigos. El caso del gerente de Urbanismo guarda una especial relevancia porque su nombramiento, incluso, ha sido revocado por la justicia. Como informó ABC, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid tumbó su contratación porque no se ajustaba a los requisitos del puesto, pero meses después de la resolución –fue recurrida– sigue en el cargo. También la propia Posse, solo suspendida de militancia en el PSOE y a la espera desde octubre del informe de Comité de Ética del partido.

El Ayuntamiento incorporó a Espelosín a través de un procedimiento plagado de sombras. Aunque no contaba con la experiencia requerida de 15 años, optó al puesto gracias a la justificación de Carmen Rosas Camacho , que acreditó que el ahora gerente trabajó como arquitecto en su estudio desde 1999 hasta 2009. Casualmente, la firmante fue designada –también a dedo– como coordinadora general de Urbanismo el pasado mes de agosto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación