Pablo Iglesias fue elegido ayer cabeza de cartel para las elecciones del 4 de mayo por Unidas Podemos . El cien por cien de los votos válidos fueron para él. Pero los inscritos que participaron en esta elección no fueron ni la mitad de los que podían hacerlo . Concretamente, de 13.427 votos totales, y 12.820 válidos (607 fueron en blanco), Iglesias consiguió todos: 12.820.
Unidas Podemos cuenta con 99.482 inscritos en la Comunidad de Madrid pero solo 30.262 son verificados y tienen derecho a participar en el proceso, indicaron a Efe fuentes de la formación. De ellos, únicamente 13.427 decidieron votar.
En las últimas elecciones en Madrid, en 2019, la candidatura de Unidas Podemos la encabezaba Isa Serra , que consiguió ese primer puesto en la lista tras ser apoyada por 10.239 votos de inscritos. En 2018, cuando esta misma formación realizó sus primarias para decidir el candidato, resultó elegido Íñigo Errejón , que logró 20.486 apoyos de inscritos, el 98 por ciento de los votos (y aproximadamente la mitad de los inscritos).
El resto de la lista fue aprobada con menos votos en blanco (480) y más votos válidos: 12.947. «Esta cifra supone una movilización récord de la militancia, teniendo en cuenta que las primarias han durado tan solo dos días debido al adelanto electoral», valoraron desde la organización. Tras Iglesias, están Isa Serra, Jesús Santos, Carolina Alonso, Beatriz Gimeno, o Julio Rodríguez . Varios nombres de la lista de IU deberán integrarse en esta lista antes de que sea definitiva.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión