El ministro de Fomento anuncia sólo 1.000 de los 5.000 millones comprometidos para Cercanías

La Comunidad de Madrid dice estar «seriamente preocupada» por la inversión comprometida con la región

José Luis Ábalos, ministro de Fomento EFE

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El anuncio realizado el jueves por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , de una inversión de 1.000 millones de euros en los dos próximos años para las Cercanías madrileñas hizo sonar las alarmas en el Gobierno regional, donde esperaban que confirmara los 5.000 millones de euros previstos por el anterior Gobierno para este transporte público.

Era la primera vez que el ministro se refería a este plan de la red ferroviaria de Cercanías madrileña. Lo hizo durante su participación en un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía. «En Madrid vamos a pasar de los planes a los hechos», dijo, invirtiendo en este campo los anunciados «más de 1.000 millones tan solo en los dos próximos años». Según aclararon fuentes ministeriales, esta cifra supone duplicar la prevista inicialmente en el plan de medidas urgentes para Cercanías de Madrid , que hablaba de 580 millones entre 2018 y 2019.

El ministro recordó además los 3.000 millones que se van a invertir en «renovar el material móvil para Cercanías y Media Distancia», lo que permitirá sustituir trenes que en algunos casos «superan los 38 años».

Dudas regionales

Pero sus palabras no sólo no han despejado las dudas del Gobierno regional sobre el futuro del plan comprometido, sino que las han incrementado. Entre otras cosas, por la vaguedad en las explicaciones del ministro. En Fomento explicaron que los 3.000 millones se destinarán a la compra de trenes de cercanías en toda España, no sólo en Madrid.

De ahí que en Sol se preguntaran por los miles de millones de euros prometidos a Madrid y que el ministro no confirmó ayer que se mantengan como inversión –aunque en su ministerio sí afirmaron que se mantiene ese compromiso–. «Estoy seriamente preocupada tras escuchar al ministro» , aseguraba la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo . Para la política madrileña, los 1.000 millones de los que habló ayer Ábalos durante su desayuno informativo en el Forum Nueva Economía distan mucho de los 5.000 comprometidos por el anterior Gobierno de España, para un plan de Cercanías 2018-2025 que se presentó oficialmente en marzo.

Carreteras

Para la consejera, el del ministro ha sido un planteamiento «muy simplista, con muy poca contundencia y con muy poco presupuesto». «En Madrid necesitamos varias actuaciones que estaban programadas» por el anterior Ejecutivo, ha concluido. «Salgo preocupada –insistió Gonzalo–, y no sólo por las Cercanías, sino porque no ha hablado de proyectos tan importantes como la A-1, el bus-VAO de la A-2 o los accesos a la zona de Rivas o de Boadilla».

Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que pidieron en junio un encuentro con el ministro de Fomento, y aún esperan respuesta.

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