Parejas de chulapos y chulapas bailan chotis en la Pradera de San Isidro
Parejas de chulapos y chulapas bailan chotis en la Pradera de San Isidro - EFE

Los mejores planes de San Isidro 2019

Esta es la agenda para hoy martes 14 de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En San Isidro no solo se comen las mejores rosquillas del año. También hay grandes actos culturales, conciertos y los mejores planes familiares para pasar un día festivo a lo grande. Aquí le dejamos, según los lugares donde serán, las principales actividades para este martes 14 de mayo:

Plaza Mayor

Esta tarde, la Plaza Mayor de Madrid vibrará con la música de artistas como Helena Goch, una valenciana que presentará a las 20.30 horas su tercer trabajo, «Motor y Al Aire», disco pop que enternecerá los corazones madrileños.

A las 21.45 horas, María Rodés se desnudará el alma reinventando canciones populares que recorren el folclore de diferentes países desde una perspectiva personal.

Y a última hora de la noche, a las 23.oo horas, Anni B Sweet presentará su primer disco compuesto íntegramente en castellano. Annie volverá a brillar dentro del universo pop en nuestra ciudad.

Las Vistillas

Los conciertos también llegan a Las Vistillas. A las 21.30 horas de hoy comenzará el grupo de rock ORK.

Le seguirá Jungle by Night, a las 23.00 horas, que deleitarán al público fusionando el jazz, los sonidos afro y el krautrock. El baile será su mejor arma. Tras casi una década de gira por el mundo, vuelven a Madrid para presentar su último trabajo: «Livingstone».

La noche será eterna y a las 00.45 horas llegará TURFU de la mano de Matthieu y Raphaël. Su visión cósmica y espacial del baile les sitúa como una de las propuestas más frescas y renovadoras del género. Su repertorio está íntegramente dedicado a la fiesta, al amor, y al amor por la fiesta.

Pradera de San Isidro

Qué mejor lugar para pasar el día que en la Pradera. Desde las 14.00 horas de hoy podrás pegarte una buena comilona, pues se repartirá paella.

Por la tarde, a las 17.00 horas llegará al escenario Barti, un títere que duerme dentro de un piano. Una historia basada en el mimo y en la música, que conquistará a padres e hijos.

En el Rincón castizo, se recreará una verbena del primer tercio del siglo XX para revivir las tradiciones madrileñas y hacerlas más vivas que nunca. La Pradera se llenará de cultura popular con música de organillo, clases de chotis, barquillos y guirnaldas.

En el escenario principal, a las 18.00 horas, tendrá lugar un show didáctico y ameno sobre el nacimiento y la posterior evolución del rock and roll. Será un evento interactivo con el que los más pequeños bailarán sin parar.

Una hora después, tomarán el relevo Ogun Afrobeat, una banda internacional que mezcla ritmos tradicionales africanos con el funk, el hip-hop y el jazz.

A las 21.25 horas, La Bien Querida revolucionará Madrid con su último trabajo, «Fuego». A las 22.45 horas tocará la banda Miqui Puig & ACP y a las 00.05 horas, Elyella, un dúo de djs y productores que no paran de pinchar en salas y festivales desde 2010.

Plaza de Oriente

A las 19.00 horas, podrás presenciar un trabajo de investigación del artista Elías Aguirre sobre los detalles de la naturaleza submarina que pasan inadvertidos, lo que aparentemente aparece inmóvil: peces que parecen quietos pero nadan a contracorriente.

Plaza Conde de Barajas

La Juan Gallery acogerá un concurso en el que diseñadores de moda reinventarán el característico traje de chulapa y chulapo madrileño. Se organizará un desfile con los finalistas y, el público junto a un jurado especializado votarán por sus favoritos.

Templo de Debod

El mejor lugar para disfrutar del atardecer es el Templo de Debod. Y no hay nada más relajante que admirar las vistas con música clásica de fondo. Con la viola de gamba como instrumento principal, Alejandro Marías y Jordi Comellas rendirán homenaje a La Spagna, una melodía de origen castellano que ganó fama en Europa entre los siglos XV y XVII.

Parque Tierno-Galván

Este parque será testigo de impresionantes espectáculos piromusicales. El Dj y promotor asturiano Toni Aparisi ofrecerá una actuación mostrando su técnica y un gusto musical que se mueve entre el house y el techno. La misma noche, a las 22.30 horas, podrá verse un espectáculo piromusical de la mano de Pirotécnia Vulcano.

Explanada Multiusos Madrid Río

Desde las 20 horas hasta las 01.00 horas, el programa Mirador Arganzuela propone una serie de conciertos, desde el pop al folclore pasando por la electrónica. La rabia punk de Los Ganglios, el tropicalismo de Juan Mayorga, la chulería bakala de El Coleta, el paisajismo electrónico de Caliza o la irreverencia flamenca de Juana Chicharro son solo una muestra de lo que está por venir.

Plaza de las Comendadoras

A partir de las 10.00 horas, desde el 10 hasta el 15 de mayo, se celebra la Feria de la Cacharrería en la Plaza de las Comendadoras. La Asociación Amigos de la Feria de la Cacharrería lleva 38 años organizando este evento con el objetivo de difundir y mantener viva la llama de la cerámica popular española. En él, se podrán encontrar todo tipo de piezas de barro y cerámica, tanto para uso doméstico como decorativo.