Las medidas que impone Madrid para frenar el avance del coronavirus

La Asamblea reducirá los plenos a apenas dos horas y suspende las comisiones; el Ayuntamiento cierra escuelas infantiles, polideportivos, teatros y centros culturales

Última hora del coronavirus en directo

Dos hombres, ayer en la taquilla de un teatro madrileño ÁNGEL DE ANTONIO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid se blinda de forma preventiva contra el coronavirus . El Ayuntamiento y la Asamblea han implantado una serie de medidas de carácter preventivo para frenar el avance del Covid-19, aplicadas con carácter inmediato y hasta el próximo día 26 en la mayoría de los casos. Afecta tanto al funcionamiento de la cámara madrileña, incluidos los plenos y comisiones, como a la red de teatros, bibliotecas, centros culturales, educativos y deportivos dependientes de las dos administraciones. Además, se suspenderán carreras populares como la Media Maratón , programada para el próximo 29 de marzo.

La decisión del Consistorio, que podrá prorrogarse en función de la evolución del virus, afecta a toda la red municipal. Según informaron este martes el alcalde, José Luis Martínez.Almeida , y la vicealcaldesa, Begoña Villacís , entre los espacios afectados está el Teatro Español, las Naves del Español en Matadero y el resto de salas secundarias –Cineteca, Intermediae, Cafetería de las Naves o el Centro de Residencias Artísticas–. También el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro Circo Price y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Medialab Prado, el Espacio Abierto de la Quinta de Los Molinos y el Teatro de Títeres del Retiro.

En paralelo, se interrumpirá la actividad de bibliotecas, polideportivos y el Planetario, así como las escuelas de danza y música y las municipales infantiles. No obstante, se mantendrá la atención a las personas sin hogar, con el único matiz de que se modificará su funcionamiento para que no afecte ni a los trabajadores municipales ni a las personas atendidas.

Esta bateria de medidas extraordinarias se ocupa también de los trabajadores municipales y de cómo implantar los mecanismos y protocolos oportunos para que puedan conciliar su vida laboral con la familiar, habida cuenta del cierre de los colegios. Así, ha habido reuniones con los sindicatos para utilizar los cuatro días estipulados en su convenio colectivo y para flexibilizar horarios. Se aplazarán cursos formativos y procesos de selección y se implantará el teletrabajo en sectores prioritarios, como personas con patologías previas o embarazadas. Entre las medidas aprobadas, sin embargo, no se contemplaron las relacionadas con la movilidad o posibles restricciones en la EMT.

Operadores en el teléfono gratuito

El coronavirus también ha afectado, y fuerte, a la organización de la Asamblea de Madrid: en su junta de portavoces se decidía ayer acortar los plenos –que acostumbran a durar hasta doce horas– a unas dos horas: las justas para que se respondan a las preguntas de control al Gobierno. T ambién se han suspendido las comisiones informativas.

Desde el Gobierno regional, continuaron tomándose ayer medidas en relación con esta pandemia. Así, se decidió aplazar el espectáculo «Le Mobile», de la compañía francesa La Marche du Crabe, que iba a comenzar a representarse desde hoy en los Teatros del Canal, dentro del festival de teatro infantil y juvenil Teatralia. Por otra parte, se van a reducir al 33 por ciento el aforo de los teatros públicos regionales: esto afectará al Real Coliseo Carlos III, los Teatros del Canal (Salas Roja, Verde y Negra); el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Salas 1 y 2); el Teatro de la Abadía (Salas Juan de la Cruz y José Luis Alonso); y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Por otro lado, se ha incrementado el número de operadores que atienden a l teléfono gratuito de atención sanitaria del SUMMA 112 : si ayer eran 125, el jueves tendrá ya 200 personas atendiéndolo. Sólo en el día de ayer, se recibieron 4.095 llamadas telefónicas con dudas sobre el coronavirus.

Además, se ha publicado una instrucción en la que se fomenta el teletrabajo entre los empleados públicos, para facilitar la conciliación tras el cierre de centros educativos . Será el responsable de cada unidad quien determine qué trabajadores de su equipo pueden realizar trabajo a distancia. Por otro parte, se han suspendido provisionalmente las acciones formativas de empleados públicos, y también los procesos selectivos en marcha.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso se reunió ayer con la junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios para informarles de la puesta en marcha de un servicio de atención a ayuntamientos, desde el que puedan canalizar toda la información sobre esta emergencia sanitaria.

El Gobierno regional, por último, aplazó la puesta en marcha del programa de rutas culturales para personas mayores, por la especial vulnerabilidad de este colectivo.

La Comunidad reduce un 33% el aforo de sus teatros, aplaza Teatralia y los procesos selectivos

Otras entidades realizaron ayer recomendaciones relacionadas con el mismo asunto: la necesidad de evitar grandes concentraciones de personas para reducir en lo posible los contagios. Por un lado, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos recomendó a las entidades cancelar todas sus actividades y reuniones programadas para los próximos 15 días.

También el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) aconsejó suspender las juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, en las comunidades de propietarios, «salvo aquellas en las que se traten asuntos de urgente necesidad que estén sujetas a un plazo».

Suspenden la Pasión Viviente de Colmenar Viejo

Varios ayuntamientos madrileños han cerrado sus instalaciones deportivas y culturales; Paracuellos del Jarama incluso ha clausurado el edificio del Ayuntamiento, aunque sí pueden entrar los trabajadores. En otros municipios, se aconseja a los ciudadanos que no acudan y realicen las gestiones por vía telemática. Además, Colmenar Viejo ha suspendido su Pasión Viviente, todo por un intento de frenar el avance del coronavirus.

Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes son otras de las localidades donde se ha dado «cerrojazo» a las actividades culturales y deportivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación