José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida - EFE

Martínez Almeida resucitará el proyecto olímpico si hay consenso

Promete un Madrid «tax free» que ahorre 468 millones de euros a los madrileños

MADRIDActualizado:

El candidato popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tiene claro su modelo de ciudad: recuerda como «una oportunidad perdida» que «promocionó» la capital los intentos de convertirla en sede olímpica para 2012, 2016 y 2020, y no descarta intentarlo de nuevo si hay un amplio consenso sobre el asunto. En el corto plazo, a dos meses vista de las elecciones, propone un Madrid «tax free» –libre de impuestos para emprendedores y pymes– con rebajas en IBI, impuesto de Construcciones y bonificaciones para el sector económico.

Martínez-Almeida adelantó ayer las líneas básicas de su programa electoral en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. Y en su plan para reconquistar Madrid –gobernado durante 24 años por el PP, hasta que llegó al Palacio de Cibeles Manuela Carmena–, el candidato popular apuesta fuerte por las rebajas de impuestos.

Concretamente, propone recuperar medidas que ya pusieron en práctica sus predecesores, y otras también relativas a los tributos municipales. Por ejemplo, reducirá progresivamente el IBI hasta el mínimo legal permitido del 0,4 por ciento. Y lo unirá a bonificaciones en este tributo, el que pagan todos los propietarios de una vivienda en la ciudad: a las familias numerosas, a pensionistas, o a los locales situados en edificios protegidos, «tal y como se hacía en Madrid hasta que en 2016 Carmena lo eliminó», dijo.

Además, propone recuperar la bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) y el «Madrid Tax Free», «para favorecer a pymes y nuevos emprendedores».

madrid es actualmente, dijo, «la ciudad en la que más impuestos se pagan por habitante», y a pesar del superávit de 1.000 millones de euros del Ayuntamiento, acusó, «la presión fiscal no ha dejado de crecer» durante el mandato. A lo largo del mismo, añadió, se ha incrementado en 350 millones de euros la recaudación de tributos.

El candidato calcula que con las medidas que propone, se devolverá al bolsillo de los madrileños «más de 468 millones de euros, un 12 por ciento del total de ingresos corrientes del actual presupuesto».

Un modelo mejor

Otro de los frentes que atacará Martínez-Almeida es el relativo a la movilidad. En este sentido, reiteró su intención de eliminar Madrid Central «no por sectarismo o por revancha», sino porque ve este plan de movilidad como «un fracaso» y asegura que tiene «un modelo mejor» para abordar las «necesidades de movilidad» de la ciudad.

El cabeza de lista popular a la Alcaldía de la capital creará, si gobierna, una concejalía específica para Movilidad –separándola de la de Medio Ambiente, que es como está organizada ahora– y acabará con la política de «prohibir, restringir y desconfiar de los ciudadanos» que, a su juicio, tiene Carmena.

También se ha mostrado partidario de contar con organizaciones como la ONCE o el CERMI, sobre todo a la hora de hacer reformas en calles como la que recientemente se ha hecho en la Gran Vía.