Madrid celebrará un pleno el 10 de julio sin candidato para la presidencia regional

Gabilondo y Ayuso se habían propuesto como candidatos. No está cerrada la vía de alcanzar acuerdos y proponer, hasta entonces, un nombre para otro pleno

Díaz Ayuso y Juan Trinidad, durante su reunión de hoy en la Asamblea EP | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El día 10 de julio, miércoles, se ha convocado el pleno de investidura en la Comunidad de Madrid. Eso sí, por primera vez en la historia de esta institución, será un pleno sin candidato : los partidos acudirán, explicarán cada uno durante diez minutos su postura y si nada ha cambiado con respecto al día de hoy -es decir, si ningún candidato ofrece suficientes apoyos como para sacar adelante una investidura-, comenzará a correr el contador y dos meses después, si no se ha elegido a nadie, habrá nueva convocatoria electoral .

No está cerrado, aseguraban fuentes políticas, que antes del día 10 se llegue a un acuerdo entre formaciones políticas que garantice una investidura exitosa, y esto lleve a desconvocar este pleno y convocar otro, ya sí con un nombre sometido a votación.

Dos candidatos habían planteado su propuesta de ser candidatos: Ángel Gabilondo , por el PSOE, e Isabel Díaz Ayuso , por el PP. El primero contaba con 64 votos a su favor, la segunda con 56 declarados pero la posibilidad de sumarle los 12 de Vox y alcanzar los 68.

En su nota oficial, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad , convoca «para el 10 de julio la sesión de un debate de investidura sin candidato a presidir el Gobierno autonómico». Trinidad, añade, «ha constatado que ninguno de los dos candidatos que se han postulado reúne los apoyos necesarios para una investidura viable ».

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea ha decidido aplicar el artículo 182.3 del Reglamento de la Cámara que activa el calendario de la investidura. «Tras constatarse en esa sesión de investidura que ningún candidato ha logrado la confianza de la Asamblea, se comenzará computar el plazo de dos meses tras los que, si ningún candidato la consigue, de inmediato se convocarán nuevas elecciones ».

Gabilondo ha dejado claro que no quiere «apoyos vergonzantes», aunque aceptaría si alguien de otro partido se lo diera de forma clara y pública : «Hay gente de Cs que no ve bien algo y quiere otra opción, como hizo Valls», ha recordado. En todo caso, aún admitiendo el derecho a la «discrecionalidad» en la actuación del presidente Juan Trinidad, insiste en ser designado candidato. Tal vez de este modo, asegura, en el pleno de investidura «hay efectivamente debate, deliberación y decisión».

Díaz Ayuso está dispuesta a firmar un pacto con Ciudadanos y otro con Vox, por separado, si así logra el acuerdo de gobierno

Díaz Ayuso -que hoy por hoy cuenta con sus 30 apoyos, ya que Vox ha dicho que no la votará si no hay pacto a tres, y Ciudadanos todavía no define para quíen irán sus votos- está dispuesta a firmar un pacto con Cs y otro con Vox por separado -aunque la condición irrenunciable de estos últimos para votarla era que el documento tuviera las tres firmas- para poder formar gobierno. Está convencida de que «en unos días, tal vez en esta misma semana» va a lograrlo. Ha recordado que ha cedido mucho por el camino para conseguir un acuerdo a tres bandas, y ha dulcificado el primer documento que presentó Vox con sus medidas mínimas de manera que, a juicio de la popular, ahora es «perfectamente asumible por todos».

Gabilondo ya anunció días atrás su intención de presentarse a la investidura. Cree tener derecho a ello por ser el que suma más apoyos en la actualidad, y en este mismo sentido, presionaba esta mañana el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco . Pero es potestad del presidente de la Asamblea decidir a quién propone como candidato.

Ciudadanos ha dicho este martes, por boca de su portavoz Ignacio Aguado, que no sabe aún a quién dará sus votos. Insiste en que está «muy cerca» del pacto de «centro liberal y reformista» con el PP, un acuerdo que puede estar listo en días, antes del 11 de julio, por lo que pide tiempo. Algo que sólo conseguiría con la convocatoria de un pleno sin candidato, que le diera ese margen que dice que le falta para cerrar su pacto con el PP. Una entente en la que sigue abierto todo: el reparto del gobierno e incluso quién lo dirigiría, si Díaz Ayuso o él mismo.

Mientras, Vox ha visto cómo vencía el plazo para el ultimátum que dio a las formaciones conservadoras: hasta este martes a las 14 horas, par a firmar un acuerdo a tres . No lo ha conseguido, por lo que si es consecuente con lo anunciado el lunes, votaría «no» a Díaz Ayuso en una hipotética investidura de ésta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación