Decenas de coches atascados en Madrid capital
Decenas de coches atascados en Madrid capital - JAIME GARCÍA

Los dos madrileños que perdieron el carné cuatro veces en diez años

El registro de la DGT indica que más de 22.000 conductores agotaron el permiso, al menos en una ocasión, desde 2006

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año se cumple una década desde la entrada en vigor del carné por puntos, activo desde 2006. La medida, después de este tiempo, ha supuesto un elemento disuasorio cada vez más respetado por los conductores, habida cuenta de las sanciones que implica. No obstante, quienes han perdido el permiso se cuentan por miles y algunos, incluso, lo han hecho hasta en cuatro ocasiones. En la Comunidad de Madrid ya han «volado» cinco millones de puntos.

En el caso de la Comunidad, según el registro actualizado de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 22.000 conductores han perdido todos los puntos. Entre estos, hay quienes los han consumido una, dos, tres y hasta en cuatro ocasiones. Llama especialmente la atención el caso de dos hombres madrileños, cuyos puntos se esfumaron cuatro veces.

Todo un récord a nivel nacional, pues solo otro coductor, censado en Vizcaya, hizo lo propio.

El hecho de que sean dos varones quienes alcanzaran este registro obedece a un patrón generalizado: los hombres son más numerosos y reincidentes. La DGT señala que solo una mujer figura entre los 36 madrileños que han agotado tres veces todos los puntos del permiso. Además, 1.108 lo han perdido dos veces.

Recordar que un conductor tiene 12 puntos, 8 puntos si es novel (menos de tres años de experiencia) o si obtiene un nuevo permiso tras perderlo. Si en tres años no ha cometido ninguna infracción, tendrá 2 más. Recibirá otro más si en los tres años siguientes su historial sigue «limpio». Para consultar su saldo: www.dgt.es con dni electrónico o con el sistema Cl@ve.

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad es la primera causa que supone pérdida de puntos para los conductores. En vía urbana, representa una de cada tres denuncias (31%), mientras que en carretera es la mitad (51%). En Madrid capital ha hecho mella la colocación de semáforos de foto-rojo (27%). Otras causas son por alcoholemia (7%), teléfono móvil (4%) y el casco (4%).

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que más sanciones han impuesto y notificado a la DGT debido a que conllevaban pérdida de puntos del permiso son: Madrid capital (1.662.385 puntos detraídos), Leganés (14.602 puntos), Móstoles (13.203), Fuenlabrada (10.802), Alcalá de Henares (9.723). La Policía municipal es la responsable en suelo urbano.

Ver los comentarios