Un grupo de bañistas, muchos de ellos desnudos, en la piscina de Casa de Campo
Un grupo de bañistas, muchos de ellos desnudos, en la piscina de Casa de Campo - Jaime García

Los madrileños no quieren piscinas nudistas

Según una encuesta lanzada desde el twitter de ABC Madrid, el 57% desaprueba la iniciativa «un día sin bañador»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los madrileños se han pronunciado sobre la iniciativa « un día sin bañador». En esta ocasión, a través de una encuesta lanzada desde el twitter de ABC Madrid. Al 57% de los participantes le parece «mal» la idea de prescindir de la ropa de baño o usarla de manera «opcional» en las piscinas municipales de la capital.

En el apartado « Versión Original» del blog «Diario del Ayuntamiento» el equipo de Gobierno ha querido aclarar que esta iniciativa no parte del Consistorio, sino de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), y que su puesta en marcha depende de la autorización de cada Junta de Distrito.

Solo un 16% de los encuestados aprueba la iniciativa de ADN; al 27% le resulta «indiferente»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, se refirió a ella como «la ocurrencia del día» durante el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este martes. Con ella coinciden la mayoría de los encuestados. Y es que tan solo el 16% ve la propuesta con buenos ojos; el 27% restante se muestra «indiferente» ante esta idea a la que el equipo de Manuela Carmena ha otorgado luz verde.

«La fecha solicitada por ADN es el 17 de julio, pero al no haberse iniciado el trámite con antelación suficiente, sería a finales de agosto. En las próximas semanas se confirmará qué piscinas municipales deciden unirse a la iniciativa y en qué fecha tendrá lugar», expone el Consistorio en la misma nota.

Una iniciativa con precedentes

No es la primera vez que el día sin bañadores, o día del bañador opcional, llega a las piscinas municipales de Madrid. En 2002, cuando gobernaba el PP, el Ayuntamiento firmó un convenio con ADN mediante el cual se comprometía a facilitar la utilización de la piscina de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes en horario de 11:30 a 14:30 horas de forma exclusiva para esta asociación. También se le cedía el uso de la piscina de verano de José María Cagigal durante el periodo de junio, julio y agosto, en horario de 10 a 12 horas. Este convenio se renovó en 2003.

La idea se recuperó en el verano de 2010 en las instalaciones de José María Cagigal y en 2015 en Lago, estas veces sin exclusividad por parte de la asociación.

En otras piscinas no municipales de Madrid, por ejemplo la de la Complutense, también se han llevado a cabo iniciativas similares. Por otra parte, desde hace varios años, en las piscinas municipales de La Elipa y el Barrio del Pilar existen solarios nudistas.

Ver los comentarios