Madrid recordará este sábado a Sandra Palo como símbolo para lograr una justicia digna

Está convocada una concentración, a las 12 del mediodía, en la Puerta del Sol quince años después de su asesinato

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, sostiene una foto de su hija GUILLERMO NAVARRO | Vídeo: Sandra Palo, 15 años del asesinato más cruel RODRIGO MUÑOZ

C. H.

Madrid recordará este sábado a Sandra Palo (en la Puerta del Sol, desde las 12 horas) quince años después de su asesinato . La concentración, que nace como homenaje a la joven, servirá también para reivindicar la necesidad de un cambio en la legislación para conseguir una justicia digna. En el acto habrá una oración y, acto seguido, se leerá un poema escrito por un amigo del abuelo de Marta del Castillo, cuyo caso está aún por esclarecerse. María del Mar Bermúdez, madre de Palo, dará un discurso.

Quince años después de que fuera raptada cuando volvía con su novio de una fiesta, dispuestos a coger el autobús a Getafe, la incansable lucha de sus padres sigue siendo desoída por todos los partidos políticos, sin excepción. Lo único que ha cambiado desde entonces es que los menores pasarán del centro a prisión, si deben continuar con la medida impuesta, a los 21 años, y no a los 23.

Sandra, el pasado 22 de enero, habría cumplido 37 años. Hoy, solo queda su tumba en el cementerio de Carabanchel, el recuerdo de todo un país y el dolor inmenso de una familia que no puede ni quiere olvidar. Y el olvido de los políticos. Ni en las películas más sádicas se ha recreado un suceso parecido al de aquella noche del 17 de mayo de 2003. La propia Fiscalía lo ha calificado como «el crimen más vil» de la historia. Francisco Javier Astorga Luque, «El Malaguita» , de 18 años; Ramón Santiago Jiménez, «Ramón» ; Juan Ramón Manzano Manzano, «Ramoncín» , de 17, y Rafael García Fernández (o Fernández García, porque se cambió el orden de los apellidos) «El Rafita» , de 14, secuestraron a Sandra en la Plaza Elíptica de Madrid para, después, violarla en grupo.

El calvario de la joven no había hecho más que empezar. «El Malaguita» le atropelló en repetidas ocasiones y, posteriormente, convenció al resto de su grupo para comprar un euro de gasolina y quemarla viva. Tres lustros después, sólo «El Malaguita» sigue en prisión. Fue condenado a 64 años de prisión, que cumple en el penal de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Lideraba la entonces conocida como «Banda del Chupete» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación