Madrid honra el papel de Juana de Castilla con una estatua en El Retiro

La obra de Iria Groba se instalará en el paseo de los Reyes por el quinto centenario de la batalla de Villalar

Martínez-Almeida y Levy enseñan el boceto de la escultura que se instalará en el Retiro AYUNTAMIENTO DE MADRID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la pléyade de monarcas que flanquea el paseo de los Reyes del parque del Retiro se unirá en los próximos meses la escultura dedicada a Juana I de Castilla. Denostada por los cronistas de su marido, Felipe ‘el Hermoso’, para convertir su vehemencia en desequilibrio mental, la heredera legítima de Isabel la ‘Católica’ fue apodada como ‘Juana la Loca’ para instrumentalizar esta supuesta demencia y hacerse con el poder. Para poner fin a la leyenda negra que se cierne sobre ella y honrar su memoria, el Ayuntamiento de Madrid ha encargado la estatua que ocupará el lugar y el recuerdo que merece en la historia.

El boceto, obra de Iria Groba, una joven artista plástica, fue presentado ayer por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la clausura de las conferencias organizadas por el quinto centenario de la batalla de Villalar (23 de abril de 1521). «Pese a su notable juventud, puede considerarse ya ejemplo representativo de la figuración escultórica contemporánea», definen desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes a la autora del homenaje. Al terminar la sesión, el regidor y la delegada Andrea Levy acompañaron al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , hasta el lugar donde se instalará la efigie a partir de este otoño.

A través de la conferencia ‘La reina Juana, Madrid y las Comunidades de Castilla’, la sesión se centró en el análisis de Juana de Trastámara o Juana I, una de las figuras tratadas como secundarias por la historia del movimiento comunero, pero que resultó tan determinante o más que la de Maldonado, Bravo o Padilla por su capacidad de inclinar la balanza de la contienda. «Ella es la legítima soberana de un reino que se reveló ante el abuso de la política filoflamenca de su hijo Carlos, cuyo hacer político mediante la omisión de acción favoreció la conclusión de un enfrentamiento que arrasaba Castilla», destaca el Consistorio.

Recreación en 3D del boceto AYUNTAMIENTO

La batalla de Villalar constituyó el punto de inflexión definitivo para las aspiraciones de las tropas comuneras. Para poner en valor este hecho histórico y, en concreto, el papel desempeñado por la villa de Madrid, el Ayuntamiento se ha sumado este año a las conmemoraciones mediante la programación de un ciclo de conferencias para profundizar en el conocimiento de lo acontecido durante los primeros momentos del reinado de Carlos I de Castilla. Celebrado entre el 22 de abril y ayer y coordinado desde el punto de vista científico por Francisco Marín Perelló, doctor en Historia Moderna y director de la Imprenta Municipal, ha tenido, según subrayan desde el Consistorio, un notable éxito al completar el aforo disponible en todas las sesiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación