Almeida cambiará la ordenanza para compatibilizar los pisos turísticos y los hoteles

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aboga, una vez resueltos de manera negativa los recursos contra el plan de Carmena, por una regularización que mantenga la liberalización de los sectores pero sin competencia desleal

Zona de pisos turísticos en el Barrio de Las Letras ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado esta mañana a la información publicada por ABC en la que se adelanta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avala el plan del anterior equipo de Manuela Carmena para poner coto a los pisos turísticos.

«Estamos viendo el alcance exacto de esa sentencia y sus votos particulares. Al margen de su sentido, el valor del fallo es tener doctrina judicial en este ámbito, y va a servir de guía» para la nueva normativa, ha explicado el regidor. De hecho, ha reconocido que desde el PP estaban en contra de la ordenanza de Ahora Madrid. «Vamos a avanzar en esa regulación: apostar por un carácter residencial, que no se generen problemas de convivencia con los vecinos; al mismo tiempo, que se mantenga una actividad económica que es lícita [la de los pisos turísticos], pero no podemos olvidar que tenemos un modelo turístico que hay que preservar [los hoteles] y que, por otra parte, tienen una serie de exigencias y requerimientos y tener en cuanta la competencia desleal».

Las trece sentencias estudiadas de forma conjunta, a las que ha tenido acceso ABC, desestiman los recursos contra la fórmula que ideó la anterior corporación, que suponía cerrar el 95% de los pisos turísticos de la ciudad; es decir, más de 10.000 viviendas de este tipo.

El Área de Desarrollo Urbano comenzó una campaña de inspecciones que ha continuado durante la pandemia. En total, se han inspeccionado 945 viviendas turísticas y, por primera vez, como adelantó ABC, se ha ordenado el precinto de un edificio destinado casi por completo a los pisos turísticos, el de la calle del Príncipe, 15, en el distrito de Centro. También se ha comenzado a multar a aquellos que incumplen reiteradamente las órdenes de cese. Pero pese a todo, insisten, «no funciona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación