La línea 4 de Metro reabre parcialmente el 6 de marzo y en su totalidad el 10

Desde Avenida de América hasta Argüelles podrá utilizarse a partir del primer viernes del próximo mes

Ángel Garrido, con Solari (izq.) y Roberto Carlos (dcha) en la presentación del partido solidario Corazón Classic Match, de la Fundación Real Madrid COMUNIDAD

ABC

Metro de Madrid reabrirá la línea 4 el próximo 10 de marzo, una vez finalizadas las obras de renovación que implicaban el cierre. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido , ha hecho este viernes este anuncio, durante un recorrido en el suburbano para promocionar el partido solidario Corazón Classic Match de la Fundación Real Madrid . Un acto en el que Garrido estuvo acompañado de los ex jugadores de fútbol Roberto Carlos y Solari.

Garrido ha adelantado que, previamente, a partir del próximo viernes, día 6 de marzo, línea se reabrirá parcialmente, en el tramo comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Argüelles.

«Con este adelanto parcial, pretendemos evitar mayores molestias a los viajeros, a los que vuelvo a agradecer su comprensión y que tendrán la línea totalmente abierta el próximo 10 de marzo», ha indicado Garrido. Hasta entonces seguirá funcionando el servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubre Avenida de América y Pinar de Chamartín.

Desde que comenzaran las obras, el pasado 13 de enero, los trabajos se han ejecutado a muy buen ritmo, lo que va a permitir abrir casi con una semana de antelación sobre lo previsto . El consejero ha recordado que «esto ha sido posible gracias, principalmente, a que los trabajos se han desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares».

Los trabajos de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura. Sin embargo, para las obras restantes no será necesario mantener cerrada la línea. Así, las actuaciones pendientes se van a llevar a cabo con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

El objetivo principal de la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, ES incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Para ello , se ha homogeneizado la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.

Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, permitirá mejorar la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.

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