Una alumna consultando sus libros de texto
Una alumna consultando sus libros de texto - DE SAN BERNARDO

La ley de gratuidad de libros de texto se votará el 8 de junio en la Asamblea

Hasta 615.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y FP básica que estudian en centros públicos y concertados de Madrid pueden beneficiarse de la iniciativa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley de gratuidad de libros de texto en Madrid, que adelantaba ayer ABC, será votada y aprobada el próximo 8 de junio por la Asamblea de Madrid. La norma es iniciativa de Ciudadanos y cuenta con el apoyo de los demás grupos, que han introducido algunas mejoras en el texto durante los meses que se ha estado debatiendo.

Más de 615.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria y Formación Profesional Básica, en centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, podrán beneficiarse de este nuevo sistema, que permitirá ahorrar a los padres una cantidad de entre 250 y 300 euros anuales por alumno.

Préstamo

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, avanzó ayer que, una vez aprobada, la ley entrará en vigor este próximo curso, en lo que a informar a los padres y los centros de cómo funciona el sistema.

En el ciclo 2018/2019, se llevará a la práctica. Los padres que voluntariamente quieran participar deberán inscribirse. Al acabar el curso, entregarán los libros de su hijo y recibirán de forma gratuita los del año siguiente. Es también, afirma Aguado, una forma de educar en el cuidado de este material.

El curso 2018-19 será el primero en el que se entreguen libros gratis en Madrid, si se cumple lo previsto. Esta ley es una de las grandes apuestas de Ciudadanos para este mandato. De hecho, el líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera, se refirió a ella en el Congreso de los Diputados, calificándola de «gran noticia para los madrileños» y manifestando su esperanza de que «se traslade al resto de España».

Apoyo de todos

Los demás partidos apoyan la iniciativa. Podemos afirmó, a través de su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, que tener que pagar los libros de texto es «incompatible con el derecho a acceder a una educación pública y universal». Ángel Gabilondo, de PSOE, apoya la medida, aunque considera más adecuado una Ley Integral de Servicios Educativos como la que su grupo ha registrado y para la que espera apoyo también.

El cambio de actitud más claro ante la ley ha sido el del PP: en un principio se abstuvo en su toma en consideración. Su portavoz, Enrique Ossorio, explica: «Inicialmente pensábamos que con los cauces que había era suficiente», pero «la ley se ha ido mejorando» y por eso ahora la van a votar.

Ver los comentarios