Los juzgados de Plaza de Castilla se someten a una reforma integral

La Comunidad de Madrid iniciará en agosto las obras para modernizar el complejo judicial

Recreación del nuevo aspecto exterior que tendrán los juzgados de Plaza de Castilla tras las obras ABC
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Juzgados de Plaza de Castilla convivirán, durante el próximo mes de agosto, con las obras programadas por la Comunidad de Madrid para modernizar sus instalaciones mediante una obra integral. La intervención, para la que la consejería de Justicia ha destinado 3,3 millones de euros , se enmarca en los planes regionales para modernizar el complejo judicial, adaptándolo a las nuevas necesidades de la Administración de Justicia y poniendo el foco en eliminar sus barreras arquitectónicas.

Las actuaciones en el interior del edificio, que pueden tener más incidencia para la actividad judicial , se realizarán este el mes que viene coincidiendo con el momento en el que la actividad de los juzgados desciende sensiblemente respecto al resto del año. Las obras de exterior, que no afectan a la actividad judicial , se llevarán a cabo entre septiembre y noviembre»

«El edificio tiene 40 años y fue diseñado con el concepto de edificio judicial de finales de los años 70. Por eso es necesaria la reforma que vamos a impulsar, que tiene dos ejes claros: mejorar la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas; y garantizar una mayor seguridad y comodidad para las personas que, cada día, trabajan o tienen que hacer algún trámite en los juzgados», explica a ABC, la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola .

Entre las actuaciones previstas se encuentra la construcción de una nueva rampa para personas con movilidad reducida, con mayor comodidad de uso y dimensiones más amplias que la actual rampa metálica, que se retirará. Asimismo se renovará y prolongará la escalinata principal de acceso. La actual será demolida para construir una nueva que permitirá ampliar el ancho del rellano a 2,30 metros desde la línea de fachada. Los peldaños también serán más anchos y se revestirán de granito antideslizante para evitar caídas los días de lluvia.

Marquesina de vidrio

Otra de las principales intervenciones en el exterior será la renovación del pavimento de la plaza de acceso al edificio de los juzgados, también con ese mismo material antideslizante . La fachada –además de ser limpiada y mejorar su iluminación– contará con un nuevo elemento constructivo que cambiará la estética anticuada del edificio: una marquesina de vidrio para proteger la entrada al inmueble y servir de resguardo ante el mal tiempo.

En la misma línea, la sede renovará por completo las puertas de acceso al complejo, que pasarán a estar integradas en un frente de vidrio, sustituyendo las actuales, antiguas y muy pesadas. Para mejorar la climatización del vestíbulo de entrada , está prevista la colocación de una cortina de aire caliente.

En el parking se llevará a cabo una de las mayores intervenciones para impermeabilizar su superficie. Para ello se retirará la tierra y, posteriormente, se cubrirá con un material que no requiera un «especial mantenimiento». Asimismo, se impermeabilizarán las cubiertas principales.

En el interior se va a reformar el hall , ampliando el espacio para el control de seguridad. Se renovará el revestimiento de las paredes y se mejorará la iluminación con un nuevo falso techo más elevado y con luminarias LED. La instalación eléctrica será actualizada por completo. Además, habrá nuevos paneles que sustituirán a los antiguos directorios. También se van a renovar todos los aseos para el público que quedan pendientes de mejorar, en concreto, los femeninos de la primera a la octava planta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación